25 de abril de 2024 2:07 am
OPINIÓN

Tokyo 2021 en riesgo y no por la COVID-19

ESCUCHAR AUDIO
(Audio por: Michelle Bermúdez Betancourt)

Por Gabriel Barrios Mendoza

Este domingo 5 de julio se celebrarán las elecciones para gobernador en la capital japonesa y uno de los candidatos declaró que cancelaría la justa veraniega en caso de ganar.

Al cúmulo de situaciones adversas que enfrentan los Juegos Olímpicos de Tokyo para realizarse en el verano de 2021 se suma una más: la propuesta del candidato Taro Yamamoto del partido liberal, quien considera que el evento no podría celebrarse por el incremento descomunal de costos, la afluencia de personas y los daños colaterales que se podrían generar.

Yamamoto, exactor de las películas niponas de culto como “Battle Royale” y “Moon Child”, empezó a participar en la política en 2011 luego del accidente nuclear en Fukushima. En 2013 como representante de la Cámara de Representantes de Japón, rompió el protocolo en un evento al acercarse al entonces emperador Akihito para entregarle una carta con información sobre la política nuclear.

El candidato del partido liberal, en el arranque de su campaña el pasado 13 de junio anunció que cancelaría los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en caso de ser electo gobernador y lo haría por el bienestar de la economía de los habitantes de la ciudad, quienes, de acuerdo con una reciente encuesta, el 51% se opone a la realización del magno evento olímpico.

Yamamoto es un izquierdista que sostiene su propuesta en los efectos del coronavirus

Su contraparte, la actual gobernadora y favorita para ganar, Yuriko Koike, considera que los Juegos Olímpicos deben arrancar el 23 de julio de 2021. “Organizaremos los Juegos en un ambiente seguro y sereno para los atletas y los visitantes extranjeros, así como para todos los ciudadanos de Tokyo”, declaró en sus primeros días de campaña la candidata del partido de la esperanza.

Koike, descarta cualquier idea de aplazamiento porque el hacerlo sería un golpe anímico en los deportistas, un costo alto en los patrocinadores y complicado de reagendar por los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a celebrarse en febrero de 2022 y la Copa Mundial de Futbol de Catar.

La gobernadora Koike ha recibido comentarios positivos por el manejo de la pandemia

A unos días de las elecciones los casos de coronavirus han registrado un repunte, algo que no sucedía desde mayo pero que no inquieta a las autoridades del país y de la capital, quienes han llamado a tomarlo con cautela, a seguir los protocolos de seguridad y evitar los lugares que reúnan a muchas personas.

Podría ser que el trabajo que está realizando el Comité Olímpico Internacional, evaluando los distintos escenarios para la realización de los Juegos Olímpicos sea en balde ya que los habitantes de Tokyo tendrán este domingo la decisión en sus manos cuando se presenten a las urnas. ¿Quién ganará? ¿La propuesta de llevarlos a cabo que encabeza Koike o la cancelación que lidera Yamamoto? Estemos atentos.


Recuerda seguirlo en Twitter: @gabobm

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

La imagen de México en Washington

…Aunque Estados Unidos ya no sea el poder hegemónico de otros años, su influencia sobre nuestro país es algo que este gobierno parece olvidar…

Presupuesto educativo de México: promesas y realidades

El limitado financiamiento que el gobierno mexicano destina a la educación refleja su escaso interés en el desarrollo cognitivo y social de los niños y jóvenes del país. Este problema es especialmente evidente en las escuelas que atienden a las poblaciones más vulnerables…

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *