25 de abril de 2024 2:27 am
OPINIÓN

Vuelve la magia de la NBA con limitaciones

ESCUCHAR EL AUDIO
(Audio por: Pablo G. Ureña Gutiérrez)

Por Gabriel Barrios Mendoza

El deporte ráfaga está de vuelta en la “burbuja” de Orlando con 22 equipos luego de una ausencia de casi cuatro meses.

El pasado 12 de marzo a unos minutos de que arrancará el partido entre el Utah Jazz  contra el Oklahoma City Thunder en el Chesapeake Energy Arena, la NBA decidió cancelar el partido y todos los programados para esa noche debido a la propagación del coronavirus. Horas después se filtró la noticia de que dos jugadores del Jazz, el francés, Rudy Gobert y el estadounidense, Donovan Mitchell, habían dado positivo.

Desde entonces el balón dejó de botar en las arenas de la NBA debido a la pandemia, pero este 30 de julio reiniciará la temporada 2019-2020 bajo una serie de reglas sanitarias en el complejo de Walt Disney Resort ubicado en Orlando, Florida. La liga decidió implementar una “burbuja” para garantizar el bienestar de los jugadores, coaches, staff y árbitros, que participarán en la definición.

Gobert y Mitchell fueron los primeros dos jugadores en dar positivo a la Covid-19.

Además de las pruebas continuas para detectar la Covid-19, los jugadores estarán confinados de forma permanente mientras sus equipos no sean eliminados (hasta el 13 de octubre los finalistas) y deberán seguir las indicaciones del manual de 113 páginas que elaboró la oficina del Comisionado, poniendo a prueba la paciencia de los basquetbolistas.

La primera de ellas fue una pulsera que recibieron cuando se registraron en el hotel, la cual sirve como llave de la habitación, pero también como registro de las pruebas y otros datos de la salud de cada jugador.  La “MagicBand” también sirve para recordarles a todos la importancia de la distancia social, ya que si pasan más de cinco minutos a menos de dos metros de otra persona emite una alarma.

Luego de instalarse en sus habitaciones individuales, los jugadores pasaron por un aislamiento de 48 horas, en las que recibieron room service y tuvieron reuniones con los coaches del equipo a través de zoom.

Por otro lado, tienen la posibilidad de usar un anillo inteligente que indica la temperatura, la respiración y la frecuencia cardíaca. La empresa finlandesa Oura Health, señaló que su invento puede ayudar a detectar los primeros síntomas debido a los dos sensores LED infrarrojos y un fotodiodo.

Los alimentos en los primeros días fueron enviados a los cuartos siguiendo el protocolo.

Respecto a los alimentos cada equipo trabajará con un staff de chefs del Disney Resort para elaborar menús saludables de acuerdo a las necesidades de los jugadores, aunque algunos han preferido llevar a sus propios cocineros, quienes están fuera del complejo pero les preparan y les envían lo que necesitan para seguir su dieta.

Las estrellas de la NBA puede distraerse en sus ratos libres en las instalaciones de los hoteles de forma solitaria o en grupos reducidos sin compartir cosas (carritos de golf, raquetas de ping-pong, entre otros).

Pero, ¿qué pasa si alguien desea salir de la burbuja? Puede hacerlo siempre y cuando exista una razón justificada, como una emergencia familiar. En caso de que regrese, deberá pasar una cuarentena de cuatro días y dar negativo a dos pruebas. Si alguien viola una de las reglas, será expulsado de la burbuja.

Sin mas, disfrutemos de la vuelta del mejor baloncesto del mundo en una forma atípica, sin presencia de fanáticos y un contacto limitado, pero que nos distraerá de la situación mundial que vivimos.


Recuerda seguirlo en Twitter: @gabobm

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

La imagen de México en Washington

…Aunque Estados Unidos ya no sea el poder hegemónico de otros años, su influencia sobre nuestro país es algo que este gobierno parece olvidar…

Presupuesto educativo de México: promesas y realidades

El limitado financiamiento que el gobierno mexicano destina a la educación refleja su escaso interés en el desarrollo cognitivo y social de los niños y jóvenes del país. Este problema es especialmente evidente en las escuelas que atienden a las poblaciones más vulnerables…

Dos temas

…los políticos creen tener el derecho de disponer de la propiedad de los demás como crean más conveniente, y no solo cobrando impuestos, a cambio de la impartición de justicia y la provisión de bienes públicos, o expropiando, a cambio del pago de una indemnización, sino apropiándose de lo que no es de ellos…

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *