28 de marzo de 2024 6:25 pm
OPINIÓN

Más plazas para especialistas ¿La solución?

ESCUCHAR EL AUDIO
(Audio por: Fátima Verónica Rodríguez Martínez)

Por Elisa Araque Espinosa

Quizás no tengas idea de lo que esto significa al leerlo y quién no se desarrolla dentro del área de la medicina pensará que es una excelente noticia, ¡Más especialistas para la atención de nuestros pacientes!

Como es de esperarse, la atención en las unidades donde hay especialistas mejorará, las citas serán menos espaciadas, los estudios serán hechos e interpretados de manera más rápida y eficiente. Las cirugías se programarán más rápido y será difícil que se suspendan, en definitiva, se tomó la decisión correcta y dará solución rápida a nuestros problemas en el sector salud.

Lo cierto, es que sólo genera un problema más grande a largo plazo:
Muchos, cientos de médicos terminan su carrera cada año, después de seis a seis años y medio dependiendo la universidad y el plan de estudios, de aquí obtenemos el título de médicos generales, es decir un médico que puede abordar patologías variadas de manera primaria; es un primer contacto supuestamente preparado para resolver y dirigir al paciente en la atención de sus enfermedades.

A partir de aquí hay tres caminos: permanecer como médico general, iniciar alguna maestría o especializarse en el área de su preferencia. Si la opción del médico general fue la última, debemos prepararnos para un examen nacional que se aplica año con año para poder ingresar a una especialidad, es decir, el ortopedista, el pediatra, el Internista que te atiende o a tus familiares tuvo que pasar por este examen forzosamente y aprobarlo con una buena calificación (para los médicos que me lean, no entraré en otros detalles para la obtención de plazas).

En este examen compites por un lugar con médicos, no sólo de tu generación, si no también de generaciones superiores que no lograron entrar, que suspendieron la residencia que ya llevaban o que decidieron cambiarla; es decir, año con año son más médicos compitiendo por casi el mismo número de plazas.

¿Cuál es uno de los principales problemas con los que se enfrenta el paciente derechohabiente de las diferentes instituciones y que además fue y está siendo más evidente en esta pandemia?… La falta de especialistas en diversas áreas… Solución: abramos más plazas en el nacional para generar más especialistas y ¡listo!

¿En realidad no hay los especialistas que necesitamos? NO, no los hay para la población que somos, ya hablar de la distribución estatal es otro tema; pero la realidad es que la atención no es la adecuada porque no hay el suficiente número de especialistas para resolver.

Pero la respuesta no está en abrir más plazas y lo veremos en 4-5 años que es lo que dura una especialidad promedio, ¿porque? ¡Porque no hay las plazas laborales para darles trabajo! En 4-5 años tendremos especialistas atendiendo en el sector privado, o ejerciendo como médicos generales y no solucionando tiempos ni atención en las instituciones que los necesitan. En la actualidad es complicado entrar a institución, tenemos internistas en urgencias, neumologos pediatras contratados como pediatras cuando tienen una subespecialidad, Urgenciólogos atendiendo en pediatría y así podríamos enumerar muchas situaciones y todo porque no hay plazas con adecuada distribución, en unos años cuando la generación que esté año presenta el ENARM (examen Nacional de residencias médicas) egrese, tendremos además el problema de la distribución y del número.

Quiero pensar que todo eso ya está en la mira y que existe un plan a futuro para esos especialistas y que no sólo será un pendiente que deba de solucionar quien venga en cuatro años.

Considero que es nada más una solución al vapor sin ir a la problemática real.


Recuerda seguirla en twitter: @ElisaAraque6

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *