17 de abril de 2024 11:15 pm
OPINIÓN

Los mejores de todos los tiempos

ESCUCHAR EL AUDIO
(Audio por: Juan Pablo Mangino Mercadillo) Juan José Ojeda Portilla

¿Quiénes son los mejores deportistas de la historia? Esta pregunta ha generado un gran debate alrededor del mundo ya que en la mayoría de los deportes existen dos o hasta tres personajes que se podrían considerar los mejores. Dado que es un tema totalmente subjetivo el poder decir quién ha sido el mayor exponente de la historia respecto de un deporte, a mi parecer, lo más coherente sería analizar las estadísticas de cada jugador y la época en la que demostraron su mejor nivel.

Comenzaremos por el basquetbol y sus dos mayores exponentes: Michael Jordan y Lebron James; si bien es cierto no son los mayores ganadores de anillos de campeonato, por las simples estadísticas personales a lo largo de su trayectoria están en lo más alto. Por un lado, el nacido en Nueva York en 1963, Michael Jordan, tiene 6 campeonatos en la NBA (National Basketball Association) y seis premios de MVP de las finales, mientras que Lebron James tiene cuatro anillos de campeonato. Para lograr hacer una comparación más justa desde el punto de vista estadístico nos quedaremos con los números con los que Jordan cerró su carrera (a los 1.072 partidos) y los compararemos con los primeros 1.072 partidos de Lebron.

JugadorPartidosMinutosPuntosRebotesAsistenciasRobosTapones
Michael Jordan1.07241.01132.2926.6725.6332.514893
LeBron James1.07241.68829.1057.7867.5611.675830
Fuente: NBA.com en https://es.nba.com/news/nba-2019-lebron-james-michael-jordan-comparacion-historia-lakers/1a7snvyjx3iav15htj31oxfjmh

 Como podemos ver, los números son muy parejos para ambos y es por eso que los consideramos como los dos mejores de la historia, claro está que su presencia en la duela fue y es dominante. En mi opinión, Michael Jordan tiene el galardón al mejor de la historia por su estilo de juego, su determinación por siempre querer ganar y demostrar que, aún tomándose un descanso en su carrera (1993-1995), pudo regresar al más alto nivel y conquistar tres títulos adicionales para los Chicago Bulls.

En segundo lugar podemos analizar el futbol americano. Claramente, si nos fijamos en las estadísticas, Tom Brady es y será por mucho tiempo lo mejor que se haya visto en la NFL, esta afirmación está sostenida por sus diez apariciones en el juego más importante de la temporada y sus siete anillos de campeonato de la NFL. Es importante recalcar los inicios de su carrera para darnos cuenta como se fue superando. En sus inicios, después de que Brady fuera elegido en el lugar 199 del Draft por Bill Belichick y de ser el cuarto quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra, la paciencia fue su mejor aliado ya que un año después, gracias a su buen desempeño y a la lesión del quarterback titular Drew Bledsoe, tuvo la oportunidad de ser el titular y llevar Nueva Inglaterra a ganar el Super Bowl.

Desde mi punto de vista, al ser un deporte muy poco practicado alrededor del mundo y donde los más altos niveles se encuentran únicamente en Estados Unidos, es más fácil decidirse respecto de un jugador como el mejor de la historia, pero es claro que la competencia del futbol americano está muy limitada a la NFL y difícilmente en algún momento podamos ver una competencia a nivel mundial para poder hacer mejores comparaciones.

Otro deporte a debatir sobre sus más grandes jugadores es el tenis. Hoy en día, el “Big Three” compuesto por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic ha puesto el nivel del tenis en lo más alto y es, probablemente, una de las mejores épocas en cuanto a competencia de este deporte. Respecto de las estadísticas, podemos observar lo siguiente: Roger Federer tiene en su palmarés 54 títulos en total, de los cuales 20 de ellos son de Grand Slam, Rafael Nadal tiene un total de 55 títulos de los cuales, al igual que Roger, tiene 20 campeonatos de Grand Slam y, por último, Novak que tiene 59 títulos de los cuales ha ganado 18 de Grand Slam. ¿Quién acabará siendo el máximo ganador? Es una pregunta difícil por la diferencia de edad que existe entre estos tenistas, pero de lo que estamos seguros es que hemos visto una de las mejores peleas por el primer lugar del Ranking ATP en los últimos años. Es difícil tomar una decisión sobre estos tres grandes tenistas, pero en mi opinión, la facilidad y el talento natural con el que Roger Federer se ha mantenido en los niveles más altos del tenis mundial es razón suficiente para considerarlo el mejor de todos los tiempos. Es impresionante ver cómo a sus 38 años mantiene una gran calidad en el juego y sigue dando batalla a jugadores muy jóvenes.

Finalmente, el gran debate se encuentra en el terreno del futbol. ¿Quién o quiénes son o ha sido los mejores de la historia? Desde mi punto de vista, el debate tiene muchas vertientes y formas de abordarlo; desde estadísticas personales, campeonatos ganados, goles anotados, en fin, un sinnúmero de argumentos a favor de unos o de otros, por lo que, debido a la dificultad de elegir a sólo un jugador dentro del deporte más popular del mundo, les presento la lista de los cinco principales jugadores que, a mi parecer, merecen ser mencionados: Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Pelé y Zinedine Zidane.

Como lo mencione en el inicio de esta columna estos son temas muy subjetivos que abren un gran debate, pero las estadísticas son una gran herramienta que pueden servir de sustento para debates de esta magnitud. Sabemos que hay deportes en donde los números no bastan, en donde la actitud del deportista tanto dentro como fuera del mundo del deporte importan y justamente esto daría pie a otro gran debate respecto de los deportistas mas completos en todos los ámbitos de su carrera, finalmente lo que intento transmitir es basado en estadísticas y puntos de vista muy personales.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Sin mucho futuro

…las empresas en general, pero particularmente algunas, deben cambiar sus prácticas para asegurar una reducción en el impacto negativo del medio ambiente que sus operaciones generen. En paralelo, el apego a las responsabilidades medioambientales por parte de los Estados debe ser una realidad…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *