29 de marzo de 2024 3:20 am
OPINIÓN

Lo que dijo…

ESCUCHAR EL AUDIO
Eduardo López Chávez

Si el morador de palacio es reflejo de esta administración, entonces es importante señalar que si algo ha hecho es, dar mensajes e “informes”, la mayoría con datos equivocados y fuera de la realidad, pero al fin y al cabo mensajes, en esta ocasión mi estimado lector, quiero hacer un ejercicio de responder a algunas afirmaciones hechas por el hijo predilecto de Macuspana, en el mensaje que dio el pasado 1º de Julio.

1. “Como es costumbre, cada tres meses informamos al pueblo de México sobre la situación que guarda el país y la forma en que gobernamos…”

Diariamente hay una conferencia, ha pasado más tiempo frente a los medios que cualquier otro mandatario ¿a qué hora gobierna?

2. “En los tres meses que corresponden a este informe se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica. De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y, lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por COVID…”

Se reportaban 5,381 casos nuevos el 1 de abril y el 2 de julio se reportan 5,842 casos nuevos, no ha bajado, se ha mantenido, aunque los fallecimientos si han disminuido.

3. “Agradezcamos a los que cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a sus trabajadores. Expresemos nuestra gratitud a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros…”

El agradecimiento, no reabrirá los negocios y empresas de aquellos que por falta de apoyos tuvieron que cerrar, su esfuerzo es menospreciado al no recibir apoyos reales, por cierto, aún hay algunos trabajadores del sector salud que no han sido vacunados.

4. “Aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por COVID…”

De acuerdo con la página statista, somos el 4º país con más número de fallecimientos por COVID a nivel internacional .

5. “En el campo se está produciendo sin limitaciones. El año pasado, la producción agropecuaria aumentó dos por ciento (…) El sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios (…) la economía crecerá alrededor del seis por ciento. No hemos contratado deuda pública adicional (…) El salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años (…) Las reservas del Banco de México (…) hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más (…) se perdieron un millón 395 mil empleos, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, de modo que sólo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria (…) anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de cuatro mil 514 millones de dólares. Gracias, gracias, gracias, muchas gracias, paisanas y paisanos…”

Sobre todo lo que informó en cuestión económica, puedo decir sin temor a equivocarme, que nada, salvo el incremento del salario mínimo es cierto y sostenible, si bien hay indicadores de mejora económica, no hay que olvidar que es una situación normal, es un “rebote” dado el periodo de aislamiento que se vivió por la pandemia, incluso el posible crecimiento del 6% del PIB para este año (que antes no era importante y ahora parece que si), no es sostenible en el mediano plazo, para regresar al punto previo a la pandemia, la economía debería crecer cerca del 9.5%. De nueva cuenta menciona las remesas, sigue sin entender que eso no es un logro, es una vergüenza que sean los connacionales que están allá, quienes tengan que ayudar a los que están acá, las remesas solo indican recuperación económica de Estados Unidos no de México y gracias a que se mantienen relaciones comerciales y a que ellos están creciendo es que nosotros hemos podido aumentar el nivel de las reservas internacionales.

Y finalmente, sobre los empleos hay que puntualizar algo, se recuperará el millón de empleos perdidos en 2020, pero ¿qué pasa con los que se necesitan crear para atender a quienes se incorporan al mercado laboral? Es decir, recuperar el millón nos deja aún en déficit respecto a lo que se necesita. Nada, absolutamente nada de lo que dijo es sostenible.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *