19 de abril de 2024 6:22 pm
OPINIÓN

La felicidad a través del hygge

ESCUCHAR EL AUDIO
Cecilia González Michalak

La Organización de las Naciones Unidas ha hecho hasta hoy cuatro informes mundiales sobre la Felicidad para conocer qué países son más propensos a ser felices y qué factores influyen para que sus habitantes sientan bienestar. Dinamarca se sitúa en primer lugar de cada informe –excepto por una vez que quedó en tercer lugar–, convirtiéndose así en el país más feliz del mundo, o, en todo caso, en el menos infeliz. ¿A qué se debe esto? ¿Al clima?, ¿a la comida?, ¿a la calidad del aire? La respuesta se relaciona al hygge.

El término hygge apareció por primera vez escrito en danés en el siglo XIX, y proviene de la palabra noruega “hugge” que significa bienestar. Pronunciado “juu-ga”, este concepto no tiene una traducción directa al español, pero podría explicarse como “el arte de crear confort”, “la comodidad del alma” o “el placer de la presencia de cosas reconfortantes”. Más que una definición propia, se puede visualizar la presencia del hygge en una tarde lluviosa, estando sentado en tu rincón favorito de la casa, con una taza de café, en tu pijama preferido leyendo, viendo una película, escuchando música, o jugando algún videojuego.

Esta filosofía de disfrutar del momento, del aquí y del ahora, se vive a través de las pequeñas cosas. Para poder implementar la felicidad se debe de construir el hygge de afuera hacia adentro. Se empieza armando un espacio acogedor bien iluminado, ya sea con velas o con lámparas que generen una atmósfera de serenidad. Elementos con historia y texturas de madera, lana o porcelana propician un ambiente acogedor. Esto puede aplicarse tanto a la casa como a la oficina; esto se puede notar en la calidad laboral de Dinamarca, donde el hygge se ve reflejado en los espacios, en los salarios y en la jornada de trabajo.

En cuestión interior, hay que aprender a desconectar y concientizarse sobre el estado y presencia de uno. Evitar distractores para disfrutar de los pequeños placeres invita a la reflexión de manera relajada y a conectar mejor con las personas de alrededor. Lo importante es la calidad, la presencia total de uno en una conversación y conectar con los otros.

Según el libro Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas de Meik Wiking, vivir la vida con esta filosofía, es tener una vida feliz. Es un libro interesante, lleno de tips y recetas, donde uno puede darse cuenta que con pequeños cambios en la rutina diaria y en el espacio, uno puede sentirse más pleno y feliz, y además permite transmitir ese bienestar a la familia y amigos gracias a los pequeños detalles.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *