28 de marzo de 2024 1:27 pm
OPINIÓN

Democratizando las Finanzas Personales

ESCUCHAR EL AUDIO
María de Lourdes Jaime Serrano

La introducción del internet y la tecnología en 1995 dio un giro de 180 grados al desarrollo de la economía y de las actividades cotidianas de todos los mexicanos. En el 2021, son pocos los adultos y jóvenes mexicanos que recuerdan los días sin celular o internet. Las fronteras físicas se han desdibujado y el acceso a la información y los servicios de calidad se ha democratizado. La economía tradicional ha dado paso a la economía compartida. Pero, ¿Por qué hablar de estas tendencias? Porque finalmente estas tendencias se están materializando en el mundo de las finanzas personales.

Gracias a los increíbles avances tecnológicos y a que 8 de cada 10 mexicanos[1] cuenta con un celular, tener acceso inmediato a herramientas y plataformas financieras de calidad se convierte, cada día con más fuerza, de sueño imposible a realidad concreta. Hoy en día el manejo de las finanzas personales de cada mexicano puede estar literalmente en la palma de su mano. La oferta de aplicaciones móviles que ofrecen herramientas para presupuestar y dar seguimiento a ingresos y gastos es diversa y muchas veces gratuita (i.e. Fintonic, Monefy, Finerio, entre otras). Autoridades como la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) a través de sus páginas de internet proporcionan información y aplicaciones para que conozcas, analices y compares los productos de ahorro, ahorro para el retiro, seguros, crédito e inversión que los bancos y otras instituciones financieras ofrecen.

Todos estos detalles nos sirven para informarnos pues, como la sabiduría popular dice: “Santo que no es visto, no es venerado”. La información que se conoce y aplica es sinónimo de poder y potencial. Potencial para ordenar, construir e incrementar tu patrimonio; empoderar y asegurar tu presente; y evitar hipotecar tu futuro. Años atrás invertir y asegurarse era para magnates. Hoy en día esto está lejos de ser la norma. El espíritu emprendedor y disruptivo del ser humano ideó lo que hoy se conoce como economías compartidas en las que, la unión hace la fuerza y crean riqueza. Gracias a ellas, actualmente los mexicanos pueden empezar a ahorrar e invertir desde cantidades pequeñas cómo $50.00 y $100.00 pesos o contratar un seguro de vida o gastos médicos con las mismas cantidades mencionadas arriba. Las empresas de tecnología financiera y la tecnología financiera han sido las responsables de este cambio y poco a poco lograrán la total democratización de las finanzas personales.

Como el agua que erosiona la piedra gota a gota, las empresas de tecnología financiera y sus demás acompañantes, crearán un panorama en el que, el mexicano que no cuide e incremente sus finanzas personales será por ignorancia o pobreza extrema mas que por falta de herramientas, productos u opciones que muy probablemente encontrará en la palma de su mano.


[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *