19 de abril de 2024 2:24 pm
OPINIÓN

De Economía y otras cosas

ESCUCHAR EL AUDIO
Arturo Damm Arnal

El precio del Gas LP ha aumentado más de lo que AMLO considera aceptable, por lo que pretende crear una empresa gubernamental, Gas Bienestar, que lo ofrezca a un precio justo.

En este caso, ¿qué hay que entender por precio justo? Uno menor al que ofrecen las empresas privadas, con una condición: que sea resultado de una mayor productividad (menores costos) y competitividad (menores precios) de la empresa gubernamental comparada con las privadas, no del subsidio del gobierno a favor de su empresa, lo cual iría contra las reglas de la competencia, que implican, entre otras, las mismas condiciones para todos los competidores, privados y gubernamentales.

La primera pregunta con relación a Gas Bienestar es si será capaz de ofrecer Gas LP a menor precio que las empresas privadas, con base en productividad y competitividad, no en subsidios. Suponiendo que la respuesta es afirmativa, ¿debería hacerlo?

Qué le corresponde al gobierno: ¿crear empresas para competir con las privadas o establecer las condiciones que generen la mayor competencia posible entre productores y oferentes privados, para lo cual, en primer lugar, debe permitirse que todo aquel, nacional o extranjero, que quiera producir en algún sector de la actividad económica, ya sea con capital nacional o extranjero, o que quiera ofrecer en algún mercado de la economía, ya sea producto nacional o importado, pueda hacerlo. En segundo lugar, deben prohibirse y sancionarse las prácticas monopólicas. En tercer lugar, si existe un oferente preponderante, debe aplicarse una regulación asimétrica, que garantice la competencia

No es legítima tarea del gobierno crear empresas para competir con las empresas privadas, porque su tarea no es producir, ofrecer y vender bienes y servicios, sino establecer las condiciones para que los privados, compitiendo entre sí, produzcan, ofrezcan y vendan bienes y servicios, condiciones que consisten en reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente los derechos de los agentes económicos a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para producir, ofrecer y vender, condiciones que deben cumplirse para que  todo aquel, nacional o extranjero, que quiera producir en algún sector de la actividad económica, ya sea con capital nacional o extranjero, o que quiera ofrecer en algún mercado de la economía, ya sea producto nacional o importado, pueda hacerlo.

En México, en el mercado de Gas LP, ¿se dan las condiciones antes mencionadas, necesarias para generar la mayor competencia posible, condición necesaria para que lo producido se ofrezca al menor precio posible? Si no se dan, y no se dan, entonces lo que el gobierno debe hacer es establecerlas, no incorporarse al mercado como un oferente más, lo cual puede generar, desde competencia desleal (si el gobierno subsidia la oferta de Gas Bienestar), hasta presiones sobre las finanzas gubernamentales (por el otorgamiento de subsidios), todo lo cual debe evitarse.

En materia de economía la tarea del gobierno debe ser garantizar los derechos de los agentes económicos, lo cual, si se hace bien, promueve la mayor competencia posible, única manera correcta de presionar los precios a la baja. Pero no debe ser, en ningún caso, muchos menos en el de los sectores estratégicos, entre los que se cuenta el de la energía, productor, oferente o vendedor de satisfactores.

La tarea del gobierno es gobernar, no emprender. La pretensión de AMLO de crear Gas Bienestar, para que el Gas LP se ofrezca a un precio justo (cualquier cosa que esto signifique) es un despropósito que, como tal, debe evitarse. Pero…

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *