29 de marzo de 2024 7:09 am
OPINIÓN

La felicidad y el ikigai

ESCUCHAR EL AUDIO
Cecilia González Michalak

Ogimi es un pequeño pueblo de Japón, en la provincia de Okinawa, que tiene el mayor índice de longevidad del mundo. Sus 3 mil habitantes, no sólo aspiran a tener una vida de más de 100 años, sino que además, son personas activas y felices. ¿A qué se debe esto? Al ikigai.

Ikigai, en japonés, se escribe 生き甲斐, donde 生き significa “vida” y 甲斐 significa “valer la pena”. Aunque no hay una traducción propiamente en español, este término podría explicarse como la razón de ser de una persona. En temas filosóficos, podría resumirse a la misión en el mundo de un ser humano. En cuestiones más terrenas, se considera a aquello en lo que una persona es hábil y puede hacer una profesión con eso.

El ikigai es una mezcla de profesión, misión, vocación y pasión. Muchos de los centenarios y supercentenarios (personas de más de 110 años) de Ogimi siguen disfrutando del ikigai, esa actividad especial que les hace despertar todas las mañanas, que les apasiona y que les permite ganar un poco de dinero. Según los testimonios del libro de Héctor García y de Francesc Miralles, estas actividades son plantar vegetales, tejer, dar clases de música o de baile… y al final, todas estas personas están envejeciendo como jovencitos.

Encontrar el ikigai propio puede ser difícil para unos. En estos tiempos confundimos muchas veces los pasatiempos con la vocación, y la vocación con la profesión. Desde pequeños nos preguntan a qué nos queremos dedicar, y las opciones de policía, bombero, cantante, sirena o basurero, conforme crecemos, parecen inviables para la sociedad que te exige tener un título universitario y ejercer en una carrera que te permita ser exitoso, es decir, que te permita tener dinero y fama en tu campo. Pero se olvidan de la parte de la felicidad. Para quienes no han encontrado aún esa razón de ser, los autores crearon a su vez un manual llamado El método Ikigai con cuestionamientos y ejercicios para descubrir qué es lo que nos mueve.

Además del ikigai, para tener una vida plena, longeva y llena de felicidad se tienen que seguir ciertos pasos más como dejar las preocupaciones atrás, tener buenas rutinas, cultivar las amistades cada día, vivir sin prisas y ser optimistas. Celebrar las pequeñas cosas hace que los días no sean monótonos y permiten revalorar lo importante. No tomarse en serio, reírse de uno mismo y de los errores que se cometen, endulzan la existencia. Y comer sanamente, llenando el estómago solamente al 80% en cada ingesta, y consumiendo productos poco procesados, sin tantos azúcares refinados y sales, no sólo mejora la salud, sino que promueve a tener un mejor estado de ánimo.

Para tener una vida feliz y larga no hay que ir a Ogimi a plantar mangos o té. La felicidad se puede cosechar todos los días con estos consejos que además mejoran la calidad de vida. Hay veces que el trabajo de oficina nos nubla la visión y nos hace fantasear con dejarlo todo para tener una vida sencilla, pero eso no es necesario. El trabajo siempre es disfrutable mientras entre dentro de una rutina saludable y permita cultivar las relaciones y pasiones alrededor.

Los libros de Héctor García y de Francesc Miralles permiten descubrir las oportunidades de felicidad en situaciones comunes y palpables. El cambio sucederá después de hacer un examen de conciencia y tomar decisiones para bien: la vida será más ligera, las presiones menguaran, y hasta se podrá crear la posibilidad de vivir más de una centena de años con buena salud.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *