15 de abril de 2024 10:27 pm
OPINIÓN

La pérdida de talento en el gobierno federal

ESCUCHAR EL AUDIO
Eugenio Gómez Alatorre

El dos de julio pasado se registró un incendio junto a una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche. Las imágenes son impactantes y fueron noticia en todo el mundo. Se nos informa que el origen fue una fuga de gas. No tengo forma de saber si este fue un accidente que difícilmente se pudo haber evitado, si fue consecuencia de falta de inversión y mantenimiento o si fue un error humano. Sin embargo, al ver las imágenes pensé en la posibilidad de esto último y lo vinculé a una preocupación que tengo desde el inicio del presente sexenio.

El Presidente ha atacado constantemente a los servidores públicos desde el inicio de su mandato, me temo que esto tendrá consecuencias muy negativas para el país. López Obrador ha buscado congelar e incluso recortar las remuneraciones de los servidores públicos, quitarles sus aguinaldos y hasta hacerlos trabajar en sábado. Algunas de sus propuestas han prosperado y otras no, pero es innegable que las condiciones de trabajo en el gobierno federal se han deteriorado.

Además, el Presidente ha dejado claro que la capacidad de quienes detentan cargos públicos tampoco le interesa. Por ejemplo, cuando sus candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía fueron rechazados por el Senado, volvió a presentar a los mismos candidatos. Tal vez el ejemplo más claro fue su respuesta a los cuestionamientos acerca de la capacidad de Ángel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. En esa ocasión, López Obrador mencionó que la honestidad es más importante que la experiencia y agregó que «si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia”. Deberíamos exigir ambos, pero al Presidente lo segundo no le importa.

Muchos funcionarios públicos capaces han abandonado sus puestos y se han contratado en otras organizaciones; desafortunadamente, en muchas ocasiones, su lugar lo han tomado personas sin la capacidad requerida o se han perdido esas plazas. Aquéllos que siguen trabajando para el gobierno están haciendo trabajo de más o trabajando con ineptos. Esto es injusto en sí mismo. Pero también traerá consecuencias graves.

Las organizaciones privadas tienen muy clara la importancia del talento que atraen y retienen por lo que invierten mucho en reclutamiento, capacitación y evaluación de sus colaboradores. El sector público ha perdido mucho talento y ya no tiene forma de competir con otras organizaciones por recuperarlo. Insisto, las consecuencias serán muy graves, incluso pueden costar vidas. La tragedia del Metro de la Ciudad de México muestra que los errores se pueden pagar con vidas. Hospitales públicos sin medicinas, sin inversión y con personal mal pagado y con exceso de trabajo representan un auténtico drama.

Un gobierno pequeño en el sentido de que no haga lo que no le corresponde (como suministrar gas LP, por ejemplo) es algo bueno. Sin embargo, una economía fuerte requiere de servidores públicos de primer nivel. La pérdida de talento en el gobierno federal y la sobreexplotación y maltrato del que queda es, a mi parecer, uno de los problemas más graves que enfrentamos, aunque sus costos no sean tan evidentes.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Sin mucho futuro

…las empresas en general, pero particularmente algunas, deben cambiar sus prácticas para asegurar una reducción en el impacto negativo del medio ambiente que sus operaciones generen. En paralelo, el apego a las responsabilidades medioambientales por parte de los Estados debe ser una realidad…

Con C de centralización

Es falso que un partido necesite todo el poder para hacer cambios, ahí tienes el ejemplo de los programas sociales, hoy son un derecho constitucional porque varios partidos los votaron; es falso que se necesita todo en manos de unos cuantos para que el cambio pase…

No hay más: o con melón o con sandía

Biden quiere dejar en claro que cada país tiene que escoger a qué bando quiere pertenecer, lo que no cambiaría si gana Trump. En el caso de México, la opción de permitir que la inversión china siga creciendo en el país puede resultar muy cara…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *