20 de abril de 2024 6:12 am
OPINIÓN

Mucho ruido y pocas nueces…

ESCUCHAR EL AUDIO
Eduardo López Chávez

Mañana, será entregado el informe del estado que guarda la administración federal, esto es, el informe que el titular del ejecutivo debe entregar a la cámara de diputados detallando lo realizado en el último año, los rubros en los cuales se ejerció presupuesto, así como, los resultados.

En medio de todo esto, me surge una duda ¿qué va a informar el morador de palacio? para empezar mi querido lector, no confundamos el informe con el mensaje a la nación, son dos cosas diferentes, el primero es un documento detallado, algo mas técnico cuyo análisis será realizado por la cámara de diputados en sus distintas comisiones y por la Auditoria Superior de la Federación.

Por el lado del mensaje, si todos los días por la mañana hay un show cómico – mágico – musical en donde el hijo predilecto de Macuspana da a conocer lo que él cree relevante, un mensaje a la nación sería irrelevante, pero, eso no detendrá al tabasqueño.

¿Entonces qué vamos a escuchar esta vez? Desde el gobierno, se lanzó una gran cantidad de spots con cierta información de lo que se pretende informar, tomando como slogan: “con hechos, no palabras”, sin embargo, poco o nada es lo que se puede presumir. Dentro de los spots se menciona, por ejemplo, la creación de la empresa gas Bienestar, se sigue sin entender que esta acción puede generar una falla de mercado llamada monopolio, dado que, no se trata de una empresa que busca ampliar la competencia, sino ofrecer un bien cuyo precio será artificialmente determinado; en el mediano y largo plazo es donde se ve el impacto no en el corto plazo y por eso se presume.

Menciona que: “…El precio de la gasolina, del diesel, de la luz, no ha aumentado por encima de la inflación…” lo cuál es una mentira, sobre todo si consideramos que la tasa de inflación se coloca cercana al 6.0% mientras que el aumento del costo de la energía eléctrica en la zona norte del país, ha aumentado poco más del 20%, dato que no es falso pero se exagera según la vocera del vocero.

Sobre el empleo, dice haber recuperado el 80% de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia, pero no menciona que, si bien se recuperaron, no se han creado los necesarios para dar satisfacción a las necesidades de la población, reiteradamente he mencionado que tenemos un déficit de cuando menos 1 millón de empleos, sobre el aumento en la pobreza laboral, no menciona ningún dato.

Dice, en otro spot: “…no nos endeudamos, no ha habido devaluación, como no sucedía en 50 años. Las reservas del Banco de México crecieron en 20,000 millones de pesos y el crecimiento económico este año será del 6%”, es correcto, no se aumentó la deuda, pero si se revalorizó producto de la depreciación del peso frente a otras monedas por la contracción económica, es decir, no pedimos más, pero, si debemos más. Por cierto, si bien el gobierno no contrató más deuda, PEMEX si aumentó su pasivo y en el corto plazo, podría ser necesario que el gobierno absorba esa deuda, sobre la tasa de crecimiento ¿no se supone que ese dato era muy neoliberal? Entonces ¿Por qué presumirlo como un logro que además ni siquiera es logro del gobierno? Recuerde mi estimado lector que esa tasa de crecimiento es producto del “rebote” económico no de la política económica de la 4T.

A tres años de que inicio esta mala puesta de teatro, pregunto ¿qué pasó con… la rifa del avión, la violación de los derechos humanos de los migrantes que entran por la frontera sur, los actos de corrupción en los círculos más cercanos del Tabasqueño, el sobre costo de las obras faraónicas de Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía…? ¿que pasó con las medicinas de los niños con cáncer?

En el mensaje de mañana, nada se dirá sobre el aumento de la inseguridad en varias zonas del país o la reducción del gasto en infraestructura en el sector salud, pero si se mencionará el aumento del gasto en programas clientelares que lo que menos hace es ayudar a los mas pobres, esos solo son más pobres. Poco o nada se ha mejorado en lo que va de este sexenio, ojalá la sociedad en general empiece a exigir y demandar hechos, no palabras como dijera el hijo predilecto de Macuspana.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Tercera guerra mundial

La crisis creciente en esta región, por el posible involucramiento de otros agentes tanto estatales como no estatales, nos sumerge en la incertidumbre del estallido de una guerra de mayor proporción…

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *