29 de marzo de 2024 4:36 am
OPINIÓN

Libros de mitos y mitología grecorromana

ESCUCHAR EL AUDIO
Cecilia González Michalak

Todo empezó con el Caos, una masa tosca y desordenada compuesta de pesos inertes y gérmenes discordantes. No se sabe si fue un dios, una fuerza ígnea o la misma naturaleza que decidió ordenar la tierra, los cielos y los mares. El suelo empezó a levantarse o a hundirse en armonía para crear los valles y las montañas. Los astros, apagados por la eterna oscuridad, empezaron a brillar. Los mares empezaron a ondular y a tocar las escamas de peces que comenzaron a vivir en ellos.

De esta manera, el nacimiento del universo en el que vivimos fue explicado por los griegos, y posteriormente, por los romanos. Y así, Ovidio empezó a escribir su Metamorfosis,  un libro que se convertiría en uno de los textos más importantes, no sólo para la Edad de Oro latina, sino para el mundo occidental, inspirando a grandes artistas como Tiziano, Velázquez y Rubens, y a importantes autores y pensadores de la Edad Media y el Renacimiento.

Publio Ovidio Nasón nació en Sulmona, cerca de los Apeninos, 43 años antes de Cristo y un año después del asesinato de Julio César, y falleció en Constanza, Rumanía, dos años después de Augusto –quien lo había exiliado por “un poema y un error”–, y 17 años después de la nueva era. Hijo de una familia adinerada que poseía fincas, estudió en un principio retórica para dedicarse posteriormente al derecho. Conforme prosperaba en sus estudios, le llamaba más el lado poético que el lado polémico, y fue descubriendo su camino como poeta.

Ovidio pasó los primeros 25 años de su carrera literaria principalmente escribiendo poesía en métrica con temas eróticos; se cree que las obras más antiguas de este género de su autoría son las Heroínas, cartas de heroínas mitológicas a sus amantes ausentes. Después de escribir otros textos como El Arte de Amar, para el año 8, el poeta había completado Metamorfosis, su obra más ambiciosa: un poema épico hexámetro, como fueron escritas La Iliada y La Odisea de Homero.

Metamorfosis consta de 15 libros, contiene más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del universo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César después de la muerte de éste. Ovidio, además, describe los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, y narra la vida de personajes como Rómulo y Pitágoras, que siendo mortales, cambiaron el rumbo del mundo romano.

Historias de criaturas fantásticas como Pegaso, Centauro o Minotauro; relatos con moraleja como Ícaro, Narciso y Aracné; mitos de titanes, dioses y reyes. Este libro no sólo muestra la idiosincrasia antigua de los pueblos grecorromanos, es un texto que sigue siendo relevante en la actualidad por la universalidad de su contenido. Prueba de esto, es que después de dos mil años de la muerte de su autor, Metamorfosis inspiró a autores como Boecio, Dante, Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Góngora, Lope de Vega, Cervantes y Kafka. Además, es un libro clave en el que se han basado varios remakes como Lucha de Titanes y la saga de Percy Jackson.

Es una excelente fuente para conocer alegorías pictóricas y conocer las culturas que originaron nuestra lengua y varias de nuestras tradiciones, como el teatro, el derecho y la filosofía y que debería estar en todas las bibliotecas personales de quien adora leer. Además, con este trabajo, Ovidio es reafirmado como uno de los grandes narradores, poetas, dramaturgos y mitógrafos que inspiraron a dos milenios de generaciones, y que sigue iluminando con sus versos a muchos artistas y autores más.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *