16 de abril de 2024 12:58 am
OPINIÓN

Libros de mitos y mitología celta

ESCUCHAR EL AUDIO
Cecilia González Michalak

Al pensar en mitología celta, lo primero que pasa por la mente de uno son druidas, duendes y hadas en un paraje boscoso totalmente verde digno de cualquier festival medieval. Esta cultura trae consigo un velo de magia y secretismo debido a que existen pocos documentos de la época y lo poco que quedó se fue diluyendo tras las invasiones romanas y la conversión al cristianismo.

Aunque muchos creyeron que los celtas no estaban alfabetizados, la verdad es que era un pueblo culto cuyos sacerdotes prohibieron plasmar en papel versos religiosos y ceremonias sagradas por cuestión de respeto a sus dioses. Julio César, quien conquistó al pueblo galo y estuvo en contacto cercano con éste, da testimonio en su libro La Guerra de las Galias de esto e, incluso, hace una analogía entre los dioses celtas y los dioses romanos. Hasta el siglo VIII, fue que monjes irlandes empezaron a escribir versiones de los cuentos nativos, y a partir del siglo XII, monjes galeses redactaron los propios, ayudando a brindar más información sobre los usos y costumbres celtas.

El mundo celta en su apogeo abarcó la mayor parte de Europa occidental y central, pero jamás existió un territorio políticamente unificado que impusiera una normativa cultural. Los celtas de Irlanda, los de Gales, los celtíberos y los galos, aunque provinieron de una misma familia étnica original, al final, se adaptaron a los estímulos de los nuevos territorios creando su propio lenguaje y variando su mitología. Ejemplo de esto es la pérdida del mito celta original y de su cosmogonía, para encontrarnos sólo con ecos diluidos de éste en el Caldero de Gundestrup, en tallas neolíticas, y en comentarios romanos sobre la conquista.

En este gran paraguas cultural, los árboles eran considerados sagrados –muchas familias fueron nombradas según el árbol cercano de sus viviendas–.  Sus dioses y héroes provenían de una creencia sobre la simbiosis necesaria del hombre con la naturaleza, y varias deidades coincidieron posteriormente en las diversas ramas de panteones. Algunos dioses que perseveraron durante la expansión geográfica fueron Lugh (o Lugus en Galia, y Lleu en Gales,) dios de la cosecha; Brighid (o Brigindo en Galia, y Brigantia en Bretaña), diosa del fuego; y Maponos en Bretaña y Galia, (o Mabon en Gales y Aengus Mac Óg en Irlanda), dios de la juventud, de la caza y la pesca.

En el libro de Mitología Celta de Matt Clayton, el autor crea un paseo literario a lo largo de la historia de las creencias de este pueblo tribal. A través de los mitos cosmogónicos del principio del todo, el lector tiene la posibilidad de adentrarse a las fuentes históricas que narran las odiseas de los Tuatha Dé, un grupo que se cree relacionado con la nieta de Noé, (el mismo que creó el arca) y que llegó a Irlanda desde Palestina para escapar de los desastres provocados por el diluvio universal, y las epopeyas de Táin Bó Cúailnge y Cú Chulainn, con dioses, druidas, magos y héroes que marcaron el imaginario colectivo como Arturo y Merlín.

Para los amantes de los relatos medievales como Amadís de Gaula y Los Cantares del Mio Cid, y de las historias más modernas que se basan en mitos de la época feudal como El Señor de los Anillos y Juego de Tronos, este libro permite tener una radiografía precisa e interesante de las raíces que forjaron todas esas historias fantásticas que marcaron la literatura y la cultura universal. Además de profundizar sobre la idiosincrasia celta y en su historia, el autor se apiada de sus lectores y da al final una guía fonética para enunciar correctamente todos los nombres propios de héroes, dioses y textos que se encuentran citados en su tomo.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Sin mucho futuro

…las empresas en general, pero particularmente algunas, deben cambiar sus prácticas para asegurar una reducción en el impacto negativo del medio ambiente que sus operaciones generen. En paralelo, el apego a las responsabilidades medioambientales por parte de los Estados debe ser una realidad…

Con C de centralización

Es falso que un partido necesite todo el poder para hacer cambios, ahí tienes el ejemplo de los programas sociales, hoy son un derecho constitucional porque varios partidos los votaron; es falso que se necesita todo en manos de unos cuantos para que el cambio pase…

No hay más: o con melón o con sandía

Biden quiere dejar en claro que cada país tiene que escoger a qué bando quiere pertenecer, lo que no cambiaría si gana Trump. En el caso de México, la opción de permitir que la inversión china siga creciendo en el país puede resultar muy cara…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *