28 de marzo de 2024 1:31 pm
OPINIÓN

El DESinforme en Donceles

ESCUCHAR EL AUDIO
Rodrigo Saval Pasquel

El informe de gobierno es una costumbre que comenzó como un monumento al ego. Una dinámica en la que el titular del Ejecutivo, tradicionalmente el Presidente de la República, se daba cita para disfrazar los logros de su gobierno como grandes hazañas, y a su vez, todos sus lacayos le aplaudían y vitoreaban. Con el paso del tiempo, esta práctica se ha regulado para convertirse en un ejercicio de rendición de cuentas. Sin embargo, los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo, y con Morena, la historia se repite.

Esta tradición se trasladó a la Ciudad de México, ya que la Constitución de la misma exige que él o la Jefa de Gobierno, presente un informe ante el Congreso de la Ciudad y que él o ella comparezca ante el pleno en Donceles antes del 15 de octubre. Hay que reconocer que de manera muy puntual y apegándose a la fecha oficial del aniversario de la creación del Congreso Local, Sheinbaum rindió su informe el pasado 17 de septiembre.

En su comparecencia, una frase que le debo de reconocer como verdadera, es que admitió que los últimos 18 meses han sido muy difíciles para la Ciudad y sus habitantes. A esta certeza, le debo de añadir que su trabajo ayudó a percibirlos más lentos. Sin duda alguna no se le puede culpar por que la pandemia haya sucedido, pero sus respuestas fueron tardías, insensibles y politizadas, cuando una crisis requiere de certeza, eficiencia, eficacia, ciencia y decisión.

Si bien admito que el esfuerzo de vacunación fue bien organizado y ejecutado, creo que la carencia de sentido común en decisiones como no cancelar festivales de música, la ausencia de apoyos económicos, y el monopolizar la aplicación de vacunas, costaron miles de vidas humanas, ya que también el tiempo fue el verdugo de muchas personas. En fin, fue tanta la necesidad de reconocimiento en las encuestas, que se dejó a un lado el fin último de gobernar que es buscar el bienestar de todas las personas aunque la popularidad se vea afectada.

Mencionó una recuperación económica, sin embargo, somos una de las entidades con mayor pérdida de empleos y menor creación de los mismos.  Celebró el “fin del cártel inmobiliario”, pero siguen existiendo cambios de uso de suelo con flagrantes violaciones a la ley como sucede en Miguel Hidalgo, y olvidó mencionar la desocupación que ha generado su venganza personal contra el sector de la construcción desde 2018,  tentando a miles de personas que sobrevivían del trabajo en obras, a una vida de crimen.

Presumió la construcción del Cablebús, y aunque intentó destacar un inexistente apoyo a las víctimas de la “tragedia” de la línea 12, en un insulto a la ciudadanía, intentó disfrazar de victoria una ficticia “modernización” del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Un logro que debo de admitir yo festejo, es la creación del banco de agresores a raíz de la aprobación de la Ley Olimpia. Sin embargo, el mérito no es sólo suyo, y en su mayoría es de Olimpia Coral Melo, y de las y los legisladores que la impulsaron.

Cabe destacar que estos eventos no deberían de poner el reflector únicamente sobre ella, sino que deben de servir como evaluaciones para quienes dicen representarnos desde el Legislativo. Y esta no fue la excepción, ya que varios decepcionaron mientras que otros sorprendieron.

De las intervenciones por parte de las y los diputados, destaca que únicamente se reprobó la actuación de la Jefa de Gobierno desde la Asociación Parlamentaria Ciudadana (Movimiento Ciudadano), y desde el grupo parlamentario del PAN. En el PRD, el PRI, y sorpresivamente, el Partido del Trabajo, aunque se reprobaron varias acciones, también se desvivieron aplaudiendo otras. Las intervenciones de la Asociación Parlamentaria “Alianza Verde” (PVEM) y de MORENA únicamente nos confirmaron lo que ya sabíamos: que la historia se puede repetir.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *