28 de marzo de 2024 3:29 am
OPINIÓN

De Economía y otras cosas

ESCUCHAR EL AUDIO
Arturo Damm Arnal

Hay tres tipos de gobierno: el gobierno gobierno, que se dedica a la realización de sus legítimas tareas, las que no puede dejar de hacer sin dejar de serlo, relacionadas básicamente con seguridad y justicia; el gobierno ángel de la guarda, que pretende preservarnos de todos los males, incluyendo los que podemos hacernos a nosotros mismos; el gobierno hada madrina, que pretende concedernos todos los bienes, incluyendo los que debemos procurarnos nosotros mismos, desde la cuna hasta la tumba.

Cada vez que el gobierno pretende ser algo más que gobierno, y convertirse en ángel de la guarda y/o hada madrina, viola el derecho a la libertad individual y/o el derecho a la propiedad privada de alguien.

Si el gobierno ángel de la guarda prohíbe, con la intención de evitar que nos hagamos daño a nosotros mismos, el consumo de drogas, está violando el derecho a la libertad individual, cuyo ejercicio debe prohibirse, solamente, cuando se violan derechos de otras personas, no cuando uno se hace daño a sí mismo.

Si el gobierno hada madrina, por medio de la redistribución del ingreso, provee de satisfactores a unos está violando el derecho a la propiedad privada de otros, ya que redistribuir del ingreso implica quitarle a Juan lo que, por ser producto de su trabajo, es de Juan, para darle a Pedro lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Pedro.

Cuando el gobierno pasa de ser gobierno gobierno a ser gobierno ángel de la guarda y/o gobierno hada madrina, no solo viola los derechos a la libertad individual y a la propiedad privada, sino que necesariamente debe cobrar más impuestos con los cuales financiar la realización de esas nuevas tareas. En México, ¿cuánto nos cuesta un gobierno que hace más, mucho más, de lo que debería hacer?

Si consideramos el gastos programable de la Federación, en 2021 el 9.01 por ciento se destinará a financiar las tareas propias del gobierno (legislación, justicia,  coordinación de la política del gobierno, relaciones exteriores, asuntos financieros y hacendarios, seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior, otros servicios generales), el 64.64 por ciento a desarrollo social (protección ambiental; vivienda y servicios a la comunidad; salud; recreación, cultura y otras manifestaciones sociales; educación; protección social; otros asuntos sociales) y el 26.35 por ciento restante a desarrollo económico (asuntos económicos, comerciales y laborales en general; agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; combustibles y energía; trasporte; comunicaciones; turismo; ciencia, tecnología e innovación; otras industrias y otros asuntos económicos).

Del gasto programable de la Federación, en 2021 solamente el 9.01 por ciento se destinará a financiar al gobierno gobierno, lo cual nos da una idea de lo que nos cuesta, a los contribuyentes, un gobierno que pretende ser, además de gobierno, desde ángel de la guarda hasta hada madrina.

Si el gobierno se limitara a sus legítimas tareas, relacionadas fundamentalmente con la seguridad y la justicia ¿con qué impuesto podría financiarse? La respuesta en la próxima entrega.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Maribel Gavito

El poder de la educación

…tenemos un área de oportunidad enorme para ayudar a mejorarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y en consecuencia a la sociedad, integrando también a los hombres en la educación de los hijos. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre estos problemas y ayudar…

Leer más »
Arturo Damm Arnal

La bajaron

En la decisión de política monetaria más reciente, la del 22 de marzo, la junta de gobierno pronosticó que durante el tercer trimestre del año se logrará una inflación del 4.00%, ya no por debajo del límite superior de la meta, sino en el mismo…

Leer más »
Carla Roel de Hoffmann

Una vida

Ante tanta violencia y tanto dolor, no puedo más que pensar en esas personas, que en silencio y arriesgándolo todo, están haciendo lo imposible para salvar vidas de cientos en esos lugares arrasados por la guerra y el odio…

Leer más »
Niels Rosas Valdez

Atender la migración

…hay más violencia, inseguridad, falta de oportunidades educativas y laborales, etc., en ciertos lugares. Ahora, podemos preguntarnos: ¿qué hacen los gobiernos de países expulsores para corregir esta situación? ¿En qué medida sus políticas han sido satisfactorias…

Leer más »

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *