19 de abril de 2024 5:43 am
OPINIÓN

Ni planes, ni resultados

Conoce más sobre el autor

MIchelle Bermúdez Betancourt

Uno de los profundos errores que las administraciones, principalmente aquellas de transición, han cometido en la historia contemporánea de nuestro país es aquel de dejar de lado la importancia y esencialidad de planear. Dicha falta de planeación cuenta con un impacto y alcance indescriptiblemente profundos, tanto en su conjunto como en la individualidad de cada sector.

Lo cierto es que en los últimos años hemos sido observadores de un sistema de creación de políticas públicas no del todo analizadas y muchas de ellas “construidas sobre la marcha”. Si bien esta es una situación que vale la pena analizar en toda su extensión, en la presente ocasión, dados los hechos recientes, considero sumamente necesario enfocarnos en la escasa planeación y, por ende, desprotección que este sexenio le ha demostrado al sector educativo.

En los últimos cuatro años la administración pública ha tomado decisiones que ciertamente deberían de sorprender y molestar a la ciudadanía en materia educativa. En tan solo cuatro años la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estado a cargo de tres personas diferentes; durante más de un año los niños y niñas recibieron educación a través de la televisión; se eliminaron las escuelas de tiempo completo y; ahora, en Chiapas, más de 100 adolescentes, en menos de un mes, han resultado intoxicados, presuntamente por ingesta de drogas, dentro de sus planteles educativos, sin las familias obtener una explicación y, por ende, solución por parte de las autoridades. Estos, por mencionar algunos, son claros ejemplos de una falta de atención y planeación integral y estructurada en la educación, misma que debería ser entendida como actividad prioritaria para todo gobierno.

Ha resultado fácil para muchos candidatos, candidatas, partidos y funcionarios mantener un discurso sustentado en la necesidad y “promesa” de transformar la educación de nuestro país. Sin embargo, hemos podido observar que dichos esfuerzos se han visto dañinamente limitados a cuestiones de evaluación o contenido. Las escuelas son mucho más que centros de estudio, son el lugar en el que las niñas y niños deben de aprender a interactuar con otros y en el que pasan, muchos de ellos, la inmensa mayoría de su tiempo. Asistir a la escuela es aquello que todos los niños y niñas deberían de tener en común y aquello que se debiese comprender como una constante en la vida de los mismos.

No podemos permitir que la atención y mejora a la educación siga siendo un discurso vacío y limitado. Las escuelas tienen la obligación de ser lugares que garanticen la protección y ejercicio de todos los derechos humanos y no de tan solo algunos; éstas deben de ser un lugar de protección y garantías, de forma tal que un cambio educativo no solo precisa de mejores evaluaciones, sino de una mejor infraestructura, garantía de alimentación, vigilancia protección y acompañamiento.

Resulta inconcebible que normalicemos, como ciudadanía, una realidad que ha abandonado a los más vulnerables y que sigamos aceptando el cambio educativo como nada más que un discurso y medio de convencimiento. Sin embargo, no estamos de manos atadas; el 2024 cada vez se siente más cerca y con mayor frecuencia escuchamos a miembros tanto del gobierno como de la oposición identificarse como posibles candidatos a la presidencia en dicho año.

Sin duda alguna, no habrá candidato o candidata alguna que deje fuera de su campaña la “transformación educativa” dada la fuerza de conexión y facilidad de identificación por parte de la sociedad con dicha causa; sin embargo, debemos de ser mucho más exigentes y vigilantes de lo que hemos sido. Debemos de presionar y reclamar argumentos y una planeación previa al comienzo de la gestión en esta materia. Sabremos entonces que el o la candidata que hable de la educación sin hacer referencia a las necesidades de alimentación, atención, seguridad e infraestructura, será un candidato o candidata que está prometiendo a medias y sin análisis, lo que definitivamente no va de la mano con los resultados y cambios que esperamos y nos merecemos, puesto que un gobierno que no se preocupa por la infancia, sin duda alguna es un gobierno que no se preocupa, ni se preocupará, por el bienestar de la nación.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Persiste la presión comercial de Estados Unidos

…A falta de resultados concretos, a los legisladores les interesa conocer las acciones que el USTR pretenda realizar en las próximas semanas contra México para incluirlas en sus plataformas de campaña, rumbo a las elecciones de noviembre.

Espionaje, turismo y los pinos | Coyuntura económica y algo más

…de nueva cuenta podemos observar que no se cumple con nada de lo prometido y aún cuando en la mente retorcida del hijo predilecto de Macuspana, está salvando del país, la realidad es que, se está convirtiendo en su perdición.

Un cambio de aires: la vivienda en la etapa de la jubilación

El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés entre los responsables de las políticas públicas y los economistas. Un tema de especial interés es la forma en que el patrimonio en la vivienda…

De la inversión

…si el problema económico de fondo es la escasez, tiene sentido, porque una manera de minimizarla es multiplicando la cantidad de dinero de la que uno dispone, pudiéndose adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios…

El Anatsui y su biografía visual de África

…El Anatsui es uno de los artistas más importantes de toda África. A través de una estética con una enorme carga simbólica e histórica, ha podido dar testimonio físico de una narrativa que había sido callada…

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *