13 de julio de 2024 1:37 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Maravilla democrática

"Buscamos candidatas y candidatos que entiendan esto. Que no pretendan mejorar las vidas de solamente un sector de la población dejando atrás a todos los demás."

Me costó trabajo escoger el tema de hoy. Este es el artículo número 50 que publico en mi vida (27 en El Comentario del Día). Quería algo especial. Así que mi pregunta fue ¿Qué creo que necesite escuchar México hoy, antes de este proceso electoral? Esta es mi respuesta:

Durante los próximos meses vamos a tener mucho en que pensar antes de elegir a nuestros líderes políticos en verano de 2024. Por pura maravilla democrática (si queremos llamarle así), cada quien va a tener que pensar en cosas diferentes. Recuerdo que hace seis años, cuando estaba yo apenas entrando a la universidad, buscaba que mis candidatos hablaran de crecimiento, oportunidades laborales para jóvenes y buenos salarios. Claramente, no eran las mismas prioridades que una persona de la tercera edad.

El hecho de que tratemos de ver nuestras necesidades reflejadas en las políticas de nuestro gobierno es fundamental para la democracia. Al final, saber que somos parte de una nación fortalece el sentimiento de pertenencia que mantiene vivo el tejido social. Mientras López Obrador nos trata de convencer de que los verdaderos mexicanos son solo los que lo apoyan, tenemos que recordar que una República es de todos.

En este momento, cuando las campañas todavía no empiezan, pero los intereses y las propuestas ya se dibujan con mayor claridad, creo que es clave preguntarnos qué vamos a estar buscando en un candidato. Ojo: ya en otras ocasiones escribí acerca de estrategias para saber por quién votar, no voy a hacer lo mismo está vez. Para eso vean: Cómo Pensar tu Voto y No Morir de Ansiedad en el Intento | El Comentario del Día (comentariodeldia.com). Esta vez quiero hablar de aquellas necesidades que a veces no tenemos tan presentes.

México necesita crecimiento económico, reducción de la desigualdad, seguridad, salud, trabajo y educación. También necesita ser una sociedad cada vez más estable y fuerte. A veces se nos pasa ese pequeño detalle y, queriendo estar mejor, nos olvidamos de a quién estamos dejando peor.

Esta semana un alumno de preparatoria llamado Luis me contó que en 2022 fueron asesinadas 23 personas en México específicamente por ser homosexuales. Yo no tenía la menor idea. Desafortunadamente no puedo decir que me sorprende, sí vivimos en un país muy violento, pero me llamó la atención el hecho de que no conocía la cifra. Es más, ni me la había preguntado.

¿Cuántos grupos son discriminados en México? ¿Cuántas personas no reciben un trato digno? ¿Cuántas necesidades en el país son más importantes que las mías? En esta columna he escrito acerca de muchos problemas, grupos, personas e ideas, pero siempre hay más. Más necesidades, más personas, más ideas de las que hablar. Y en época electoral, no podemos ignorar la realidad en la que vivimos.

No me dejen pecar de alarmista: No todo está mal, a dónde volteo veo señales de esperanza para un mejor futuro en 2024. Para mi sorpresa, me siento muy optimista, incluso sabiendo lo titánica que es la tarea de mejorar México y lo difícil que será para quien se convierta en la primera presidenta de nuestra nación. Genuinamente creo que las cosas van a mejorar.

Parte de la idea debería de ser preocuparnos porque ese sentimiento se extienda en la población. Buscamos candidatas y candidatos que entiendan esto. Que no pretendan mejorar las vidas de solamente un sector de la población dejando atrás a todos los demás. Que tangan claro el hecho de que nuestro país es complejo y diverso, pero todos somos mexicanos y a todos se nos debe de tomar en cuenta. Les pido consideren esto a la hora de votar. No porque un candidato parezca cumplir con tus necesidades inmediatas significa que es lo mejor para el país.

En la maravilla democrática que es velar por el interés propio y verlo reflejado en la realidad política de nuestro país, ojalá podamos sentir las necesidades de otros ciudadanos como nuestras y pelear porque cada una de ellas sea escuchada y atendida.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales