13 de julio de 2024 1:07 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina: Gobierno de Javier Milei devalúa la moneda local en un 50%

Peso argentino se devalúa en un 50% De acuerdo con reportes locales, la medida vino a lugar en un anuncio hecho el día de ayer por el nuevo ministro de economía, Luis Caputo.

En un movimiento sin precedentes, el recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, anunció una devaluación del 50% para el peso argentino como una de sus primeras medidas económicas, la cual vino acompañada de un conjunto de reformas que también implican un encarecimiento de las condiciones de vida de los residentes.

Peso argentino se devalúa en un 50% De acuerdo con reportes locales, la medida vino a lugar en un anuncio hecho el día de ayer por el nuevo ministro de economía, Luis Caputo, quien anunció una serie de medidas dispuestas por el presidente Milei con el objetivo de abordar la grave crisis financiera por la que atraviesa el país.

La devaluación del peso implica que ahora el dólar estadounidense, principal divisa extranjera de referencia para compras internacionales, pasa de unos ARS $366 a ARS $800. Esto implica un aumento en el costo de importaciones y otros productos, lo cual analistas teorizan repercutirá sobre el costo de vida para las personas que viven en el país.

Esta medida no vino sola De la mano con la devaluación de la moneda local, la administración de Milei también anunció otra serie de medidas orientadas al recorte de gastos públicos.

Lo antes expuesto se traduce en la reducción de los subsidios en sectores como energía y transporte, por lo que aumentarán los costos dentro de estos rubros. También se anunció una reducción en cuanto a obras públicas para eliminar el déficit fiscal, así como ciertas inversiones originalmente destinadas por el gobierno en materia de publicidad.

Adicional a esto, el Banco Central de Argentina también acordó mantener la tasa de interés de referencia en un 133% anual, medida que ya se había implementado bajo la administración previa, pero que supone condiciones más duras para la economía.

Lecturas pesimistas Según indicaron analistas para medios locales, si bien las medidas contemplan bondades a largo plazo, el efecto en corto resulta muy perjudicial para los residentes argentinos, quienes ahora tendrán que invertir más pesos para adquirir los productos y servicios de consumo cotidiano.

También alegan que la devaluación anunciada impactará directamente sobre la capacidad de ahorro de los residentes, quienes de un día para otro vieron recortado a la mitad el poder adquisitivo de sus fondos en la moneda local.

En cuanto al trabajo, el duro recorte para el peso argentino hace que los salarios en la moneda local sean menos competitivos. Anticipan que esto resultaría en una disminución de la oferta ante las dificultades para hacer ajustes atractivos, derivando también en posibles despidos para aminorar costos sumado a la deserción en búsqueda de mejores oportunidades.

Precio de Bitcoin en Argentina Naturalmente, los recientes anuncios tuvieron un impacto directamente proporcional sobre el precio de Bitcoin en Argentina, el cual alcanzó nuevos máximos históricos en la nación sudamericana.

Si bien varios medios locales toman los datos de Google (NASDAQ:GOOGL) y cotizan un Bitcoin sobre los ARS $15,7 millones, lo cierto es que Argentina maneja varias tasas cambiarias que aplican para la cotización de productos en dólares estadounidenses. Tomando como referencia el índice de precios de Ripio, la moneda digital se cotiza sobre los ARS $46,340 millones al momento de edición, esto considerando la tasa del “dólar blue” (mercado negro).

Al momento de edición, el precio de Bitcoin en los mercados internacionales se cotiza a unos USD $42.880 por unidad, capitalizando un aumento del 3,8% en las últimas 24 horas.

Con información de: Investing.com | Nota original

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales