13 de julio de 2024 1:00 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma Judicial Podría Politizar a Jueces y Aumentar Militarización, Alertan Expertos

La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), propuesta en el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría llevar a los jueces a actuar bajo influencias políticas y reduciría los contrapesos, según expertos...

La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), propuesta en el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría llevar a los jueces a actuar bajo influencias políticas y reduciría los contrapesos, según expertos.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM advirtió que la independencia judicial es esencial para la ciudadanía, ya que garantiza jueces neutrales y sin interferencias externas. El jurista César Astudillo Reyes señaló que la reforma obligaría a los jueces a involucrarse en la política electoral, afectando su imparcialidad.

Jesús Garza Onofre criticó la propuesta de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por un nuevo órgano de administración judicial con amplias facultades, lo que podría llevar a una mayor concentración de poder sin mecanismos claros para la supervisión y remoción de sus miembros.

El análisis también destacó que la eliminación de organismos autónomos y la conversión de la Guardia Nacional en una institución militar bajo la Secretaría de la Defensa Nacional aumentarían la militarización y reducirían los contrapesos administrativos.

Finalmente, la eliminación de escaños plurinominales podría facilitar una mayoría absoluta de Morena en el Congreso, reduciendo la representación de la oposición. Las reformas propuestas modificarían sustancialmente la legalidad y legitimidad del sistema jurídico, generando un futuro incierto y menos democrático, concluyó el IIJ.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reforma-al-PJF-incitaria-a-que-jueces-se-conduzcan-por-la-politica-20240617-0001.html

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales