En junio, la producción de vehículos pesados en México alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco años, con 22,050 unidades ensambladas. Esto representa un aumento del 12.7% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se fabricaron 19,558 unidades, según informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
A pesar de este crecimiento en la producción, las exportaciones de camiones registraron una disminución del 3.6%, con 15,477 unidades enviadas al exterior en junio frente a las 16,051 del año anterior. Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, atribuyó esta caída a la moderación del mercado estadounidense debido a la incertidumbre por las elecciones presidenciales en ese país.
Durante el primer semestre del año, la producción acumulada de vehículos pesados se redujo un 10.2%, totalizando 101,950 unidades manufacturadas. Esta disminución se debe a problemas de proveeduría causados por un incendio que afectó el ensamblaje, además de la volatilidad económica en Estados Unidos, que ha influido en la demanda.
En cuanto a las exportaciones acumuladas en el primer semestre, se observó una caída del 13.6%, con 78,881 unidades enviadas al extranjero. A pesar de estos desafíos, Arzate se mostró optimista respecto a las perspectivas para el resto del año, destacando la importancia del mercado estadounidense, que representa el 96.4% de las exportaciones.
Por otro lado, las ventas al mayoreo de vehículos pesados en junio alcanzaron 6,784 unidades, el mejor cierre de mes en cuatro años. Este incremento del 36.5% en comparación con el mismo periodo de 2023 se debe principalmente al aumento en las ventas de tractocamiones, que alcanzaron un récord de 4,112 unidades, superando la marca establecida en junio de 2019.
Sin embargo, las ventas al menudeo presentaron una caída del 2.39% en junio, afectadas por problemas en el segmento de carga relacionados con la interrupción en una fábrica proveedora. Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que la industria comercializó 4,573 unidades, 112 camiones menos que en junio de 2023.