El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó enérgicamente el atentado sufrido por el exmandatario estadounidense Donald Trump. Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador expresó que la violencia nunca puede ser justificada bajo ninguna circunstancia.
López Obrador relató que su gobierno fue uno de los primeros en manifestarse contra el ataque. “Estábamos en una gira, y al terminar un acto con la presidenta electa, ella vio las primeras imágenes del atentado en su teléfono. Inmediatamente buscamos más información y, aunque aún era escasa, condenamos el hecho”, explicó el presidente.
El mandatario mexicano comparó el impacto del atentado contra Trump con el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994. «El asesinato de un dirigente tiene un profundo impacto en la vida política y pública de cualquier país, y también a nivel mundial», afirmó López Obrador.
Recordó otros atentados históricos en Estados Unidos, como los sufridos por el presidente Ronald Reagan, el asesinato del presidente John F. Kennedy y su hermano Robert, y el líder social Martin Luther King. «Ojalá y estos hechos se alejen de cualquier país», deseó el presidente.
López Obrador también hizo un llamado a una confrontación política basada en el disenso pacífico, rechazando la polarización extrema aunque reconociendo que es parte inherente de las democracias modernas. Además, destacó que en México sus adversarios políticos han mantenido las confrontaciones en el ámbito verbal y no han recurrido a la violencia física, lo cual consideró un motivo de orgullo.