Este lunes, McDonald’s anunció una inesperada caída en sus ventas globales, la primera en 13 trimestres, debido a que los consumidores, en búsqueda de ofertas, evitan los productos de mayor precio como los Big Macs. La persistente inflación ha llevado a los clientes de menores ingresos a optar por comidas más asequibles en casa, afectando a cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burger King, Wendy’s y Taco Bell.
Pese a una baja del 15% en sus acciones este año, McDonald’s experimentó un alza del 4% en las primeras operaciones del día. Este incremento se produjo después de que los ejecutivos informaran que su oferta de comida de 5 dólares, lanzada a finales de junio, superó las expectativas de ventas. La empresa mantuvo su pronóstico para 2024 de un margen operativo entre el medio y el alto 40%, y aseguró que protegerá su rentabilidad siendo más selectiva con los aumentos de precios.
Durante el segundo trimestre, las ventas comparables globales de McDonald’s disminuyeron un 1%, contrastando con las expectativas de un aumento del 0.5%. A pesar de esto, los ingresos generales crecieron un 1%. El director ejecutivo, Chris Kempczinski, señaló que los consumidores se han vuelto «muy selectivos» y que el sentimiento del consumidor en sus principales mercados sigue siendo bajo. Para atraer a los clientes de vuelta, McDonald’s extendió su oferta de comida de 5 dólares en la mayoría de sus locales de EE. UU. hasta agosto.
Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron un 0.7% en el trimestre que finalizó el 30 de junio, frente a un aumento del 10.3% del año anterior. Internacionalmente, las ventas disminuyeron un 1.1%, afectadas principalmente por la debilidad en Francia. Además, una recuperación más lenta de lo esperado en China y el conflicto en Oriente Medio perjudicaron el rendimiento del segmento de negocios de McDonald’s, donde los restaurantes son operados por socios locales, con una caída del 1.3% en comparación con un aumento del 14% del año anterior.
Estos resultados coinciden con los comentarios recientes del director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, quien señaló una «cierta debilidad en los canales fuera del hogar» en América del Norte, indicando que menos gente está comiendo fuera de casa. McDonald’s también mantuvo su presupuesto de gastos de capital para 2024, con hasta 2,700 millones de dólares, destinando más de la mitad a la apertura de nuevos restaurantes en Estados Unidos y mercados internacionales. A pesar de estos desafíos, la compañía reportó ganancias ajustadas de 2.97 dólares por acción en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas de 3.07 dólares.