11 de septiembre de 2024 8:48 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pleno de la SCJN se suma al paro de los trabajadores en protesta contra la reforma del Poder Judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender sus actividades a partir del martes 3 de septiembre en apoyo al paro convocado por sus trabajadores, en protesta por la reforma del Poder Judicial que propone la elección popular de ministros, jueces y magistrados. La decisión fue aprobada por mayoría de ocho votos contra tres, suspendiendo las sesiones hasta el lunes 9 de septiembre.

Este martes, por mayoría de ocho votos contra tres, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió sumarse al paro de labores iniciado por los trabajadores del tribunal en protesta por la inminente aprobación de la reforma del Poder Judicial. Esta reforma, impulsada por el Congreso de la Unión, contempla la elección popular de ministros, jueces y magistrados.

Como resultado de esta decisión, se suspenderán las sesiones de las Salas previstas para el miércoles 4 de septiembre y del Pleno, programadas para el jueves 5 de septiembre. La SCJN informó que se mantendrán las guardias necesarias para asuntos urgentes y que no correrán plazos hasta el lunes 9 de septiembre.

En un comunicado emitido por la SCJN, se detalló que la decisión de suspender funciones fue adoptada durante una sesión privada del pleno. La votación reflejó un fuerte apoyo por parte de la mayoría de los ministros, incluyendo a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y otros ministros destacados como Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, y Luis María Aguilar. Sin embargo, tres ministras, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, votaron en contra de la suspensión.

Las ministras que se opusieron argumentaron en un comunicado que la suspensión de labores es contraria a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, advirtiendo que los ministros que no cumplan con sus funciones podrían enfrentar un juicio político. En su posicionamiento, subrayaron que la SCJN, como cabeza del Poder Judicial de la Federación, tiene la responsabilidad constitucional de garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

El próximo lunes 9 de septiembre, el Pleno de la SCJN se reunirá en sesión privada para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para continuar con sus labores.

OPINIÓN

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales