En agosto, la producción de vehículos pesados en México alcanzó 21,769 unidades, marcando un incremento del 12.1% respecto al mismo mes de 2023. Este crecimiento, impulsado por la fuerte demanda del mercado estadounidense, convierte al octavo mes del año en el segundo mejor en la historia de la industria automotriz de pesados, según Rogelio Arzate, presidente de la ANPACT.
El sector no solo destacó en la producción, sino también en exportaciones. Según el Inegi, las empresas de camiones instaladas en México aumentaron sus exportaciones un 7.5% durante agosto, con un total de 16,251 unidades enviadas a distintos mercados, incluyendo EE.UU., donde las ventas crecieron un 4.3% en comparación con el mismo mes de 2023.
A pesar de los desafíos enfrentados, como problemas en la cadena de suministro debido a un incendio en una fábrica de espejos, la industria sigue en proceso de recuperación. No obstante, en el acumulado de enero a agosto, la producción total cayó un 3.6% respecto al año anterior, con 145,236 unidades ensambladas.
En el mercado doméstico, las ventas de camiones también muestran un crecimiento positivo, con un aumento del 14.2% en agosto respecto a 2023, alcanzando 5,402 unidades. Este es el quinto mes consecutivo de crecimiento anual, destacó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.