5 de octubre de 2024 4:04 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPINIÓN

Dos buenas noticias

...En materia de crecimiento e inflación una de las metas debe ser que el crecimiento sea mayor que la inflación, de lo cual hemos estado lejos...

Escuchar

La condición general de una economía puede conocerse por su dinamismo, que depende del crecimiento de la producción de bienes y servicios, y por su estabilidad, que depende del poder adquisitivo del dinero. Lo ideal es que la producción crezca lo más posible y que, por lo menos, se mantenga el poder adquisitivo del dinero. ¿Cómo vamos en estas materias?

Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en julio la producción de bienes y servicios creció 2.0%. Un mes antes, en junio, creció 1.3%, por lo que el resultado de julio fue 0.7 puntos porcentuales mayor, el 53.85%. Mayor crecimiento, bueno.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, durante la primera quincena de septiembre fue 4.66%. En agosto la inflación 4.99%, por lo que el resultado de la primera quincena de septiembre fue 0.33 puntos porcentuales menor, el 6.61%. Menor inflación, bueno.

Los últimos datos en materia de crecimiento (dinamismo) e inflación (estabilidad), en términos relativos (comparados con los del periodo inmediatamente anterior), son buenos: mayor crecimiento y menor inflación. Sin embargo, en términos absolutos (comparando con lo que debe ser), siguen siendo malos: un crecimiento insuficiente (lejos del “mítico” 4.0%), y una inflación elevada (lejos de la meta del 3.0% fijada por el Banco de México).

Durante los primeros siete meses de 2023 el crecimiento promedio mensual de la producción de bienes y servicios fue 3.41%. Un año después, a lo largo de los primeros siete meses de 2024, fue 1.79%, 1.62 puntos porcentuales menor, el 47.51%.

A lo largo del primer trimestre de 2024 el crecimiento promedio mensual de la producción fue 2.23%. Durante el segundo trimestre fue 1.27%, 0.96 puntos porcentuales menor, el 43.05%. El buen resultado de julio (2.0%), ¿habrá sido un punto de inflexión, el comienzo del cambio de tendencia hacia un crecimiento cada vez mayor o habrá sido solamente un respiro en el camino hacia un crecimiento cada vez menor? Todo indica que fue lo segundo, no lo primero.

En materia de inflación sumamos cinco meses, de marzo a julio, con una inflación cada vez mayor (pasó de 4.40% en febrero a 5.77% en julio). En agosto bajó a 4.99% y en la primera quincena de septiembre a 4.66%. Agosto, ¿fue un punto de inflexión a partir del cual la inflación mantendrá la tendencia a la baja acercándose cada vez más a la meta del 3.0% (meta que, dicho sea de paso, debería ser 0%)? No creo que haya mucho margen para que la inflación siga bajando, pero ya veremos.

En materia de crecimiento e inflación una de las metas debe ser que el crecimiento sea mayor que la inflación, de lo cual hemos estado lejos. En el sexenio de Fox el crecimiento promedio anual fue 1.95% y la inflación 4.44%, 2.49 puntos porcentuales mayor que la tasa de crecimiento, el 127.69%. En el de Calderón 1.86% y 4.28%, 2.42 puntos porcentuales mayor, el 130.11%. En el de Peña Nieto 2.41% y 4.19%, 1.78 puntos porcentuales mayor, el 73.86%. En el de López Obrador podría ser 1.16% y 5.09%, 3.93 puntos porcentuales mayor, el 338.79%. Saque cada quien sus conclusiones.

Por lo pronto los dos últimos datos de crecimiento (al alza) e inflación (a la baja) fueron relativamente buenos.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Más Columnas de opinión

Noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Comentario del Día TV

Noticias nacionales e Internacionales