El peso mexicano concluyó la última semana del mandato de Andrés Manuel López Obrador sin grandes fluctuaciones, cerrando en 19.69 unidades por dólar, según el Banco de México. Este nivel es el mismo en el que la moneda cerró el viernes 27 de septiembre, en una sesión inusual marcada por la estabilidad a pesar de la fortaleza del dólar en los mercados internacionales.
Según Monex, el tipo de cambio mostró oscilaciones limitadas debido a un dólar fortalecido, mientras que los inversionistas locales se preparan para una semana tranquila en términos de agenda económica. La toma de protesta de Claudia Sheinbaum este martes 1 de octubre, declarada día festivo en México, podría generar volatilidad en los mercados debido al menor volumen de operaciones y a la expectativa de nuevos eventos que puedan influir en la cautela de los inversionistas.
El tipo de cambio durante la sesión overnight fluctuó entre un mínimo de 19.61 unidades y un máximo de 19.74 unidades por dólar, con un rango esperado entre 19.50 y 19.75 para el resto del día. A medida que el nuevo gobierno de Sheinbaum toma forma, los inversionistas se mantienen atentos a las políticas económicas que puedan impactar la estabilidad del peso.
En las ventanillas de Citibanamex, el dólar se vendió en 20.15 pesos, cuatro centavos menos que el cierre del viernes anterior. Mientras tanto, el índice dólar DXY, que mide el desempeño del dólar frente a otras monedas, mostró un incremento del 0.38%, alcanzando los 100.76 puntos.
Esta semana, el mercado estará pendiente de indicadores clave, como la Inversión Fija Bruta y el Indicador Mensual de Consumo Privado en México, así como la nómina no agrícola de Estados Unidos, cuya publicación está programada para el viernes.