La Federación Inglesa de Fútbol (FA) reafirmó que las jugadoras de sus competiciones pueden llevar ropa acorde a sus creencias religiosas. Este pronunciamiento surge después de que a Iqra Ismail, ex capitana de la selección de Somalia, le impidieran participar en un partido de la Greater London Women’s Football League (GLWFL) por no usar pantalones cortos.
Ismail, quien también es entrenadora, explicó en redes sociales que, pese a jugar desde hace cinco años con pantalones largos, un árbitro de la Middlesex FA le prohibió participar como suplente en un partido con el United Dragons. Según relató, el árbitro le aseguró que la liga había ordenado impedir la entrada a jugadoras que no usaran pantalones cortos.
Ante esta situación, la FA declaró que ya está en contacto con la Middlesex FA para resolver el incidente de forma inmediata. Un portavoz explicó que, desde inicios de año, se envió una directriz a todas las federaciones y árbitros locales indicando que las jugadoras deben poder usar ropa acorde a sus creencias religiosas, reafirmando su compromiso de hacer del fútbol inglés un espacio inclusivo.
Por su parte, la GLWFL inicialmente había interpretado que las jugadoras debían llevar pantalones cortos sobre los pantalones largos o mallas, pero aclaró que se les informó que esta medida no es necesaria. La liga actualizó esta política y aseguró que sus oficiales y jugadoras recibirán orientación para garantizar un juego inclusivo para todas.