Perfil
Columna invitada
Colaboración periódica de diversos autores.
Escuchar
Autor: Héctor García Rivera
Podrá haber playoffs de la NFL, que si los Ravens, Detroit o cualquier equipo que vaya a ser campeón del super bowl 59… está muy bien todo eso, pero cuando se juega el clásico del deporte rey hay que hablar de eso.
El pasado domingo se jugó “El Clásico” del fútbol en la final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona contra el Real Madrid CF en Arabia Saudí con victoria blaugrana 5-2. Primer clásico del año y segundo de la temporada. Recordemos que el primero fue un 0-4 a favor del club catalán en el Santiago Bernabéu. Supercopa de España, un título menor que sabe diferente si se enfrentan estas dos escuadras.
El partido empezó bien para el Real Madrid con un golazo de Mbappé al minuto 4. Hay que decir que el francés demostró en este partido por qué es considerado de los mejores jugadores del mundo. Kylian nunca se escondió, a diferencia de un brasileño del que también hablaremos, y terminó siendo el mejor jugador del Madrid con mucha diferencia. A pesar del gol, el Barça ya había tenido un par de ocasiones claras que avisaban lo que estaba por venir.
Golazo de Lamine Yamal para empatar el partido que, por unos instantes, nos transportó a las épocas de Messi con sus definiciones que más bien parecían pases a la portería, hermoso. Penal de Camavinga muy infantil por entrar con la plancha que convertía Lewandowski, centro de Kounde que defiende mal Lucas Vázquez que terminó cabeceando Raphinha como si fuera Falcao para el 3-1.
Quiero hablar del cuarto gol con un poco más de calma porque es una jugada incomprensible. Quedaban segundos para que terminara el primer tiempo y en vez de tirar el córner al centro, deciden hacer una jugada ensayada con mucho riesgo que sale mal y a la contra le meten el cuarto. El árbitro no puede pitar el final con una contra clara manifiesta de gol. Para finalizar, el 5-1 llegó por el pie de Raphinha tras una super jugada para alzar bien alto la manita que se resistió en el último clásico que terminó 4-0. Nada que reprochar a Courtois en ningún gol, bastante hizo para que no se ampliara más el resultado.
Como dato curioso, las “manitas” fueron revividas por el central del FC Barcelona Gerard Piqué el 29 de Noviembre de 2010 tras vencer 5-0 al Real Madrid de Jose Mourinho en la liga española, en ese momento el Barcelona era comandado por Pep Guardiola. Fue hasta 2018 que pudo repetir su mítico festejo tras vencer al club blanco 5-1. Esa fue la última vez que vimos una manita. Sin embargo, el origen de la “manita” data desde 1994 cuando Tony Slot, ayudante de Johan Cruyff, hizo el gesto en el Camp Nou tras un 5-0 en la temporada 93-94.
Siguiendo con el partido, el Barça ha sido muy superior. El Madrid ha jugado un mal partido tanto colectivo como individual a pesar del gol tempranero de Mbappé. Desde el minuto 1 se notó que el club blanco no estaba capacitado para defender a los blaugranas que también tuvieron la capacidad de acertar al arco con ese tridente que ilusiona: Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha que ha terminado siendo el hombre del partido sin duda alguna.
Dicho todo esto, el Real Madrid tiene que darle las gracias a Szczęsny o como se pronuncie, el portero del Barça que salió expulsado porque de no ser por Courtois y esa expulsión, a los merengues les pudo haber caído una goleada histórica. Inmediatamente después de la expulsión cayó el segundo de los blancos y, después de eso, la nada absoluta. El Madrid no fue capaz de hacer daño.
El más señalado tras esta derrota es sin duda Carlo Ancelotti, el único director técnico en la historia en ganar las 5 grandes ligas europeas y el más ganador con el Real Madrid no fue capaz de aprender de sus errores después de la goleada que le puso el club catalán en la liga hace tan solo un par de meses. En ese partido, el italiano alineó a Lucas Vázquez en el lateral derecho y el español no pudo hacer nada contra Raphinha que se despachó con gol y asistencia en ese partido.
A lo que voy es a que, con ese antecedente, no cometas el mismo error de poner a Lucas. ¿A quién entonces? A Fede Valverde. En este lapso de 2 meses Ancelotti ya probó al uruguayo en esa posición y, a pesar de no ser su mejor lugar, definitivamente es mejor que Lucas Vázquez. Pero el DT del club blanco apostó de nuevo por el español. ¿El resultado? 2 goles y una asistencia para Raphinha y un título más para las vitrinas del Barça.
El Real Madrid tiene un serio problema defensivo tanto por la izquierda, como por la derecha y por el centro ya de paso, que no es nada nuevo porque en la Champions no ha demostrado el nivel que se le exige a este equipo y en la liga no se nota porque el 90% de los rivales no son competencia.
Por la izquierda Fran García no tiene nivel y quien sabe lo que le ha pasado a Ferland Mendy que no rinde como la temporada pasada. De Lucas ya hablamos y por el centro no podemos criticar a Tchouaméni porque la posición de central no es su rol y hace lo que puede por suplir las lesiones. Eso más bien es responsabilidad del entrenador que no confía en otros centrales nominales y prefiere sacar de su posición a otros jugadores.
Victoria y goleada más que merecida para el FC Barcelona que suma una nueva manita al baúl de los recuerdos. Para el futuro, el Madrid tiene que mejorar de cara a los octavos de la Champions… con tanta lesión deben ir al mercado invernal a fichar como mínimo un central por muy buenos jugadores que tenga en ataque.
Para él Barça: primer título para Hansi Flick, excelente aparato defensivo que ha montado con esa presión alta. Ojalá que este partido sirva para olvidar los malos resultados y también para regresar al camino de la constancia y recuperar el liderato en la liga. En los momentos importantes hacer estas actuaciones para ser competitivos en la champions league es lo que debe hacer el Barcelona. Partidazo del club blaugrana y una nueva humillación para los merengues.