La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que a las 15:00 horas se registrara una concentración de 155 partes por billón (ppb) de este contaminante en la estación Gustavo A. Madero, ubicada en la alcaldía del mismo nombre en la Ciudad de México. Este nivel de contaminación supera el límite establecido para garantizar la salud de la población.
Las condiciones meteorológicas han favorecido la acumulación de contaminantes en la atmósfera, debido a una mayor estabilidad, intensa radiación solar y vientos débiles, lo que dificulta la dispersión del ozono. Se prevé que estas condiciones persistan en las próximas horas, por lo que se han implementado medidas para reducir la exposición de la población y minimizar la generación de contaminantes.
Entre las recomendaciones para la población se encuentra evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Además, se exhorta a evitar el uso de solventes, pinturas y aromatizantes, así como reducir el consumo de combustibles en el hogar.
Las restricciones vehiculares aplican para los automóviles con holograma de verificación 2, así como para ciertos vehículos con holograma 1 y 0 dependiendo de la terminación de sus placas. También se establecen límites en la circulación de transporte de carga y unidades de reparto de gas L.P. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de las plataformas oficiales sobre la evolución de la contingencia y las medidas adicionales que puedan implementarse.