El peso mexicano tuvo un buen desempeño frente al dólar este lunes, apreciándose un 0.90%, equivalente a 18.18 centavos. Este movimiento se da en un contexto de optimismo arancelario, impulsado por rumores que sugieren una posible moderación en la política arancelaria y comercial de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Según datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio cerró en 20.0587 pesos por dólar spot en el mercado al mayoreo, oscilando entre un máximo de 20.1300 pesos y un mínimo de 20.0560 unidades. Las posiciones especulativas a favor de una mayor apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago también aumentaron la semana pasada.
La apreciación del peso se produjo en un contexto de fortaleza mundial del dólar, que avanzó un 0.21%, según el DXY. En Wall Street, el Nasdaq lideró las ganancias con un retorno del 2.27%, impulsado por las subidas de Tesla.
Este optimismo en los mercados se debe a que Trump se mostró abierto a flexibilizar la aplicación de los aranceles que se espera que entren en vigor el 2 de abril. El S&P 500 y el Dow Jones también registraron avances significativos tras las declaraciones de Trump, quien señaló que posiblemente dará exenciones a muchos países.
En otros mercados, los futuros del crudo Brent y el crudo estadounidense West Texas Intermediate subieron, mientras que el oro retrocedió ligeramente. El bitcóin avanzó.