Una encuesta realizada a 1,421 empresarios egresados del IPADE revela que seis de cada diez anticipan un impacto negativo en la economía mexicana debido a las medidas de la administración Trump. La incertidumbre económica, la inseguridad, la incertidumbre política y la jurídica son las principales preocupaciones.
El estudio también indica una disminución en el optimismo para invertir en México, comparado con el año anterior. Alberto Ibarra, profesor del IPADE, señala que esta incertidumbre ha afectado las expectativas del nearshoring, especialmente en el norte del país, donde se esperaba un aumento significativo en la inversión manufacturera.
La falta de claridad sobre el futuro de los aranceles y la relación comercial con Estados Unidos está generando preocupación y obligando a los empresarios a adoptar estrategias a corto plazo y mayor flexibilidad. La incertidumbre económica, según Antonio Casanueva, director de programas de Alta Dirección del IPADE, persistirá, aunque los empresarios mexicanos muestran resiliencia ante la situación.



