La calificadora Fitch advirtió que la economía de Estados Unidos crecerá apenas 1.2% este año, afectada por la intensificación de la guerra arancelaria, en especial con China. Esta estimación representa una reducción significativa respecto a su pronóstico anterior de 1.7%, reflejo del creciente clima de incertidumbre provocado por la aplicación intermitente y en escalada de tarifas comerciales.
Para 2026, también ajustaron a la baja su previsión para la economía estadounidense, que pasaría de un crecimiento esperado de 1.5% a solo 1.3%. Estas cifras se sitúan por debajo de las proyecciones de la Reserva Federal (1.7% en 2025 y 1.8% en 2026) y muy por debajo del 2.7% previsto por el Fondo Monetario Internacional, que también ha anunciado que revisará a la baja sus expectativas durante las Reuniones de Primavera.
Fitch explicó que la política arancelaria estadounidense, especialmente tras lo que llamaron el “Liberation Day”, ha superado cualquier escenario previo, alcanzando niveles no vistos desde 1909. Aunque parte de los ingresos generados se reinvertirán en la economía, el impacto negativo en el comercio y el consumo es inminente. La agencia también prevé un rebote inflacionario: el índice de precios en Estados Unidos podría cerrar 2025 en 4.3%, cifra comparable a la registrada tras la pandemia en 2021.
El crecimiento de China también será menor al esperado. Fitch ahora prevé una expansión de 3.9% para el gigante asiático, frente al 4.4% anticipado previamente. Aunque el país asiático creció más de lo estimado en el último año, un tercio de su dinamismo provino del comercio neto, que ahora se verá afectado por la reconfiguración de los mercados.
En este contexto, Fitch recortó su pronóstico de crecimiento global para este año a 1.9%, desde 2.3% en marzo, ubicando esta cifra como la más baja desde 2009 (excluyendo el año pandémico). Las economías emergentes tampoco escapan a la tendencia: se estima que crecerán 3.5% en 2025, lo que marcaría tres años consecutivos de desaceleración.
México, particularmente afectado por su relación comercial con Estados Unidos, verá una contracción de 0.4% en su economía este año. Fitch advierte que la incertidumbre ha dañado el ánimo de los inversionistas, y prevé apenas una recuperación modesta de 0.8% en 2026. Esta corrección mantiene una tendencia negativa desde la estimación de 1.1% publicada en diciembre pasado.