El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró este martes que la responsabilidad de controlar el problema del fentanilo en Estados Unidos recae exclusivamente en dicho país. Esta afirmación responde a los aranceles punitivos que Washington impuso a Pekín, acusándolo de no frenar el tráfico de este opioide.
El portavoz chino, Lin Jian, reiteró la postura de su gobierno al asegurar que el fentanilo es un problema interno de Estados Unidos, y que los aranceles no son una solución razonable. China ha rechazado varias veces las acusaciones de que no hace lo suficiente para combatir la producción de fentanilo y sus precursores.
Por su parte, el Wall Street Journal informó que el ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, había estado consultando con el equipo de Donald Trump sobre las acciones que Pekín podría tomar para abordar el flujo de los ingredientes químicos utilizados en la fabricación de fentanilo.
La tensión comercial entre las dos principales economías del mundo ha disminuido después de un acuerdo alcanzado en Ginebra, donde ambas naciones acordaron reducir los aranceles entre ellas. Sin embargo, Washington mantuvo los aranceles del 20% sobre productos chinos, considerando que Pekín no ha tomado medidas suficientes para mitigar la crisis del fentanilo en su territorio.