El gobierno chino ha manifestado a México su disposición a unir esfuerzos en la protección de las normas del libre comercio a nivel global y para hacer frente a las acciones unilaterales en el intercambio de mercancías.
Esta propuesta fue realizada por Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores de México, en un encuentro bilateral en Beijing, en el marco del IV Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la reunión, el canciller chino también expresó que el mercado de su país está abierto a las exportaciones mexicanas y que se fomentará la inversión de empresas chinas en territorio mexicano. Por su parte, Juan Ramón de la Fuente destacó la relación de respeto entre ambas naciones y el interés mutuo en fortalecer la cooperación en diversas áreas como multilateralismo, educación, tecnología, ciencia y turismo.
Este acercamiento ocurre en un contexto internacional marcado por la política comercial de Estados Unidos, que ha comenzado a aplicar aranceles a importaciones de varios países, incluyendo México y China. La reunión también se interpreta como un esfuerzo de China por fortalecer sus lazos con los países de América Latina.