Honda Motor Co. ha anunciado que pospondrá por al menos dos años su ambicioso proyecto de inversión de $11 mil millones para establecer una cadena de suministro de vehículos eléctricos en Ontario, Canadá. La automotriz japonesa atribuye esta decisión a una desaceleración en la demanda global de autos eléctricos.
La compañía enfatizó que este retraso no afectará los niveles de empleo actuales ni la producción en su planta de ensamblaje en Alliston, Ontario. El proyecto, anunciado en abril de 2024, incluía la construcción de cuatro plantas, incluyendo ensamblaje de vehículos eléctricos, baterías y componentes. Se esperaba que generara mil nuevos empleos y mantuviera 4,200 existentes, con una producción de 240,000 vehículos eléctricos anuales a partir de 2028.
Aunque el gobierno canadiense había prometido un apoyo de $3.65 mil millones, estos fondos aún no se han desembolsado. El gobierno de Ontario ha declarado que mantiene comunicación con Honda y que la empresa reafirmó su compromiso con sus operaciones y la expansión planificada.
La decisión de Honda se produce en un contexto donde la empresa también anunció una caída significativa en sus beneficios netos para 2025, en parte debido a los aranceles impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump. Si bien Honda no vinculó directamente el retraso del proyecto canadiense con este entorno comercial, actores de la industria sugieren que las políticas arancelarias de EEUU podrían estar influyendo en la confianza para inversiones a largo plazo en el sector de vehículos eléctricos.