El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró este jueves que las conversaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza continúan estancadas. Basem Naim, portavoz del grupo, afirmó que Israel no ha mostrado disposición ni seriedad para avanzar en las negociaciones y que su delegación en Doha no ha presentado propuestas nuevas, limitándose a repetir condiciones previamente rechazadas.
Hamás reiteró su disposición a cooperar con todos los actores internacionales para poner fin al conflicto, incluso con la Administración Trump. Sin embargo, Naim criticó los recientes comentarios del expresidente estadounidense, quien sugirió que Estados Unidos debería “tomar Gaza” y transformarla en una “zona de libertad”, declaraciones que Hamás calificó como ofensivas y fuera de lugar.
En el marco de la conmemoración de la Nakba —evento que recuerda la expulsión de cientos de miles de palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948—, Hamás afirmó que Israel carece de legitimidad sobre los territorios palestinos y que continuará su lucha hasta lograr la liberación total de Palestina. El grupo denunció una escalada de violencia por parte del gobierno israelí, a quien acusa de llevar a cabo una campaña genocida.
A pesar de las masacres y la represión que —según Hamás— ha sufrido el pueblo palestino, la organización sostiene que la resistencia se mantiene firme y no ha sido quebrada. Asimismo, expresaron su agradecimiento al apoyo internacional que han recibido de diversas organizaciones y movimientos solidarios con la causa palestina.