Escuchar
Autor: Héctor García Rivera
¡La undécima ha llegado! El Toluca, tras quince años de sequía, es campeón del Clausura 24/25 al vencer por marcador final de 2-0 al América en el Nemesio Diez en un partido aburrido, pero inolvidable para los diablos. Se terminó la hegemonía de André Jardine, no hubo tetracampeonato de las águilas, pero nadie le va a quitar al América ser considerado el mejor de la historia de los torneos cortos: cuatro finales seguidas y tres campeonatos es algo que seguramente nunca más volveremos a ver. ¿Crees que el América mereció más?
La final no ha sido la mejor. El partido de ida fue muy aburrido, solo el primer tiempo tuvo acción, dejó polémicas con la supuesta expulsión de Alexis Vega, dejó fallas en definición de ambos equipos, pero lo más importante dejó abierta la final en el infierno.
Para el partido de vuelta una primera mitad muy sosa, un encuentro muy igualado donde ambos conjuntos se tuvieron respeto y no se acercaron al gol, apartando ese disparo de Israel Reyes que no entró de milagro, todas las fuerzas estaban del lado de Toluca. Pero tras quince años sin títulos, a los diablos lo que menos les importaba era hacer una final vistosa con muchos goles. Ganar como fuere, pero ganar. No fue hasta el segundo tiempo que el más esperado se hizo presente. Un cabezazo de Luan para vencer a Malagón.
Una vez más el América fue víctima de la pelota parada, un gol idéntico al que le hizo Cruz Azul en semifinales. El talón de Aquiles de las águilas y la especialidad de la casa del “Turco” Mohamed, las jugadas a balón parado. El América se abrió y dejó espacios atrás, mismos que aprovechó Morales para escaparse de Cáceres y conseguir un penal, que yo creo que está bien pitado. Sí hay un contacto con la pelota pero primero toca al jugador, me parece bien arbitrado. ¿Fue justo el penal marcado a favor del Toluca?
Algo que no me parece bien es que Sebastián Cáceres no se haya ido expulsado, Morales se dirige hacia la portería, ya no hay ningún defensa delante de él y Cáceres lo barre por detrás, es que le impide tirar. Y yo entiendo que es una final, el árbitro debe ser más duro con las tarjetas, pero es que es el último hombre, casi minuto 80…¡debió haber sido expulsado!
Da mucho gusto ver campeón a Toluca, un club grande, de tradición que se estancó como otros grandes de nuestro país. Un equipo fuerte en fase regular pero débil en liguilla, fue así hasta la llegada del “Turco”, un hombre con amor a la pelota, experimentado, pero sobre todo, un ganador nato. Era la pieza que faltaba en el rompecabezas de los diablos, se sabía que con él las cosas serían diferentes.
Con este título: Antonio “el turco” Mohammed hace historia convirtiéndose en el primer director técnico en alzar el título de liga con cuatro equipos diferentes: Xolos en 2012, América en 2014, Rayados de Monterrey en 2019 y Toluca este 2025. ¿El “turco” ya está entre los mejores técnicos en la historia del fútbol mexicano?
Y no es de sorprender ver a Toluca campeón. Desde la liga regular han demostrado ser el mejor club del semestre: primeros de la tabla metiendo 3 goles o más en varios partidos: Atlas, Pachuca, Puebla, Necaxa y la lista sigue. Solamente dos derrotas en todo el torneo, una contra el América. 41 goles marcados en total con figuras en todas las zonas: Vega, Paulinho, Marcel Ruiz… un equipo de culto, quizás, de época.
Vaya forma en la que llegó la onceava, con un entrenador más que ganador, con la vuelta en casa y con el hijo pródigo que nunca debió irse: Alexis Vega. Un futbolista que perdió el rumbo saliendo de su casa en busca de dinero y éxito en otra institución en la nunca encajó y, además, con actitudes indisciplinarias que apagaron su llama. Pero hoy, es el mejor jugador mexicano dentro de la liga mx, hoy es el capitán del ganador, hoy es el goleador del inalcanzable, hoy es líder del campeón del fútbol mexicano.
Y él fue quien puso la cereza en el pastel, que muchas veces, es lo más difícil. Marcar un penal sabiendo que tienes enfrente al portero tricampeón, al club de las remontadas y detrás tuyo, el esfuerzo de tus compañeros, del entrenador, del presidente y los más importantes: los millones de aficionados junto con 15 años de espera que se reducen a ese momento: tus botines a 11 pasos de la portería para sentenciar la victoria.
El Toluca es el campeón tras mucho esfuerzo, sudor y lágrimas, el “Turco” es campeón en su primer torneo al mando del diablo, mucha inversión de Don Valentín Diez, después de 15 años de sufrimiento, hoy ese dolor termina. Y lo mejor de todo con un proyecto que tiene futuro para los años venideros.