El telescopio espacial Hubble, operado por la NASA y la ESA, ha obtenido impresionantes imágenes de la galaxia espiral barrada NGC 685, situada a aproximadamente 64 millones de años luz en la constelación de Eridanus. Esta galaxia presenta una barra central brillante de estrellas de la cual emergen dos brazos espirales anchos y algo irregulares que contienen numerosos puntos azules, indicadores de estrellas jóvenes, junto con nubes rosadas que son regiones activas de formación estelar.
NGC 685 es objeto de dos programas de observación del Hubble enfocados en estudiar la formación de estrellas. Aunque la galaxia muestra múltiples zonas donde nacen estrellas, la tasa de conversión de gas en nuevas estrellas es inferior a la mitad de la masa solar anual. Los datos recopilados permitirán a los astrónomos catalogar decenas de miles de regiones activas y cúmulos estelares en galaxias cercanas, combinando observaciones en visible y ultravioleta con información infrarroja del telescopio James Webb y datos de radio del observatorio ALMA.
La combinación de estas tecnologías facilita el estudio profundo de las guarderías estelares polvorientas, revelando así los procesos que dan origen a las nuevas estrellas y ampliando el entendimiento de la evolución galáctica en nuestro universo.