La empresa francesa Michelin informó que cerrará su planta de neumáticos ubicada en Querétaro hacia finales del 2025. La decisión se debe a que la instalación se considera obsoleta tanto tecnológica como económicamente, lo que la hace inadecuada para producir llantas de mayor tamaño, que son las más demandadas actualmente por el mercado de autos y camionetas ligeras.
La planta, que fabrica menos de 500,000 llantas al año bajo la marca BFGoodrich, y que también cuenta con un taller de bandas de renovado para llantas de camión, no tiene la infraestructura necesaria para adaptarse a las nuevas especificaciones de los productos. Ante esta realidad, Michelin optó por mantener su planta en León, Guanajuato, una de las más modernas del grupo, donde continuará su producción en México.
Michelin aseguró que brindará apoyo a los 480 trabajadores que resultarán afectados. En las próximas semanas se anunciarán medidas de respaldo, que incluirán compensaciones económicas, asesoría para encontrar un nuevo empleo, y programas de capacitación externa para mejorar sus habilidades de cara a nuevas oportunidades en el mercado laboral.
Matthieu Aubron, CEO de Michelin México y Centroamérica, declaró que esta fue una de las decisiones más difíciles para la compañía, pero necesaria ante las condiciones actuales. “Valoramos profundamente las contribuciones de nuestros empleados y gestionamos este proceso con el máximo respeto. Esta transición marca un nuevo capítulo en la evolución de Michelin en el país”, afirmó.