A pesar del proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil que enfrenta en España, Banco Sabadell mantiene firme su estrategia de crecimiento en México. Albert Figueras, director del banco en el país, aseguró que su “hoja de ruta” es continuar ampliando su participación en el mercado nacional, donde ya se posiciona como uno de los principales actores del sistema financiero con más de 100,000 millones de pesos en cartera de crédito.
Sabadell México, que opera oficialmente desde 2016 pero con presencia desde hace más de 30 años, ha enfocado sus esfuerzos en atender a grandes empresas, especialmente en el sector hotelero de destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos. Asimismo, ha tenido buenos resultados en el ámbito inmobiliario, y ahora apuesta fuerte por los sectores de energía e infraestructura, contemplados dentro del llamado “Plan México” del Gobierno Federal.
No obstante, Figueras reconoce que diversos factores han retrasado la ejecución de este plan, como la incertidumbre global y las tensiones arancelarias con Estados Unidos. A pesar de ello, el banco espera que muchos de los proyectos aprobados comiencen a concretarse a partir de 2026, fecha en la que confían será clave para el despegue del plan gubernamental y la atracción de inversión privada.
En cuanto al proceso de adquisición por parte de BBVA, el directivo comentó que aunque la operación se encuentra en su etapa final de autorizaciones, su impacto en la operación local es nulo por ahora. Subrayó que la decisión final está en manos de los accionistas y que, mientras tanto, Sabadell continuará enfocado en sus resultados, destacando que ha sido la entidad bancaria con mayor crecimiento y mejores dividendos en los últimos años.