El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó este lunes sobre el uso de tecnología extranjera en los misiles y drones empleados por Rusia durante los recientes bombardeos en territorio ucraniano. Según denunció, armas utilizadas en la madrugada del 5 de octubre contenían más de 100,000 piezas importadas, muchas de ellas originarias de países occidentales.
Zelenski señaló que entre los componentes detectados se encuentran microprocesadores, sensores y sistemas informáticos fabricados en Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, China, Taiwán, Suiza, Corea del Sur y Países Bajos. Acusó a estos países de no frenar el flujo de suministros que permiten el funcionamiento de armamento como los misiles balísticos Iskander y Kinzhal.
Durante la ofensiva aérea del domingo, Rusia lanzó casi 500 drones y más de 50 misiles sobre diversas regiones de Ucrania, concentrándose especialmente en infraestructuras energéticas. Este tipo de ataques ha provocado apagones y causado nuevas víctimas civiles.
En la región occidental de Leópolis, donde hasta ahora el conflicto había tenido menor impacto, cuatro personas murieron. En Zaporiyia, una persona falleció y al menos diez resultaron heridas, según información del gobernador Iván Fedorov. La creciente intensidad de estos ataques y la revelación de su dependencia tecnológica extranjera aumentan la presión internacional para reforzar los controles de exportación.






