Syngenta, una empresa global líder en innovación agrícola, presentó un nuevo módulo de finanzas en su plataforma PROagricultor, con el objetivo de fortalecer la rentabilidad y sostenibilidad del campo mexicano. La compañía busca capacitar a 18 millones de trabajadores agrícolas para 2030 en el uso seguro de productos para la protección de cultivos y prácticas de agricultura sostenible, mientras conecta más de 100 millones de hectáreas a la plataforma.
La crisis demográfica y los retos medioambientales son una realidad en el campo mexicano, con un promedio de edad de 65 años entre los agricultores y una creciente migración de jóvenes hacia las ciudades. Ante este panorama, Syngenta impulsa la capacitación de las nuevas generaciones, ofreciendo herramientas tecnológicas y estrategias que permitan incrementar los rendimientos con menor impacto ambiental. En este contexto, el módulo 9 de PROagricultor, denominado «Así se siembra el futuro en 1-2-3. Finanzas para la agricultura», tiene como propósito enseñar a los productores a gestionar sus recursos de manera eficiente y a proteger sus inversiones frente a riesgos.
En colaboración con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), Syngenta ha integrado una metodología sencilla para que los agricultores mejoren sus decisiones financieras, asegurando la viabilidad de sus proyectos y contribuyendo a un ecosistema agrícola más robusto. Carlos Rodríguez Gómez, de FIRA, destacó la importancia de la inclusión financiera para transformar el campo mexicano.
Con soluciones tecnológicas innovadoras, como drones y plataformas digitales, Syngenta también aborda desafíos medioambientales, como la escasez de agua y los fenómenos climáticos, permitiendo a los productores hacer un uso más eficiente de los recursos.



