Este 1 y 2 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) será nuevamente sede de la Feria de las Calacas, una de las festividades más queridas por niñas, niños y familias. En su edición número 25, el evento combina arte, tradición e imaginación para conmemorar el Día de Muertos con actividades gratuitas para todas las edades.
Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Alas y Raíces, esta edición contará con la participación de más de 15 entidades e instituciones culturales nacionales e internacionales, como el INBAL, Radio Educación, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Escuela “La Esmeralda”. Cada una aportará propuestas artísticas y talleres que conectan con las infancias desde la creatividad y la identidad cultural.
Durante el fin de semana se ofrecerán narraciones orales, música, danza, teatro, talleres de arte, elaboración de dulces tradicionales, modelado en barro y actividades de encuadernación, disfraces y gráfica corporal. Además, habrá cinco pasacalles, experiencias de realidad aumentada en las Áreas Verdes, y conciertos con agrupaciones como ¡Qué Payasos!, Mariana Mallol y Patita de Perro.
Las y los asistentes también podrán recorrer 15 ofrendas tradicionales de distintas regiones del país. Esta feria se ha convertido en un símbolo de encuentro intergeneracional que impulsa el derecho a la cultura desde la infancia, fortaleciendo la memoria colectiva a través del juego y el arte. La programación completa está disponible en alasyraices.gob.mx y mexicoescultura.gob.mx. La entrada es libre, sujeta al cupo de cada espacio.



