El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, lideró este lunes las asambleas informativas del estado para explicar los pormenores de la Beca Gertrudis Bocanegra, parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Este apoyo está dirigido a estudiantes universitarios de instituciones públicas en Michoacán y consistirá en un subsidio de 1,900 pesos bimestrales para gastos de transporte.
Se estima que más de 98,500 jóvenes universitarios recibirán la beca, con una inversión prevista de 769 millones de pesos para atender a 121 planteles educativos.El registro para acceder al apoyo comenzará el 15 de diciembre en la plataforma oficial de la beca, y los depósitos a las tarjetas bancarias beneficiadas arrancarán en febrero de 2026.
De acuerdo con Delgado, este programa busca resolver uno de los principales obstáculos para la persistencia en la universidad: el costo de transporte. Además, forma parte de una estrategia más amplia dentro del plan que también contempla la apertura de nuevos espacios educativos y el fortalecimiento de otros apoyos para jóvenes en el estado.



