La Cámara de Diputados aprobó este 26 de noviembre reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte que obligan a la CONADE a emitir lineamientos para prevenir y atender situaciones de violencia en el ámbito deportivo.
Entre los cambios figura la definición legal de “violencia en el deporte” y “protocolo de prevención y atención”. A partir de su aprobación definitiva en el Senado, la CONADE tendrá un máximo de 180 días para expedir esos lineamientos, y hasta 12 meses para implementar protocolos que garanticen entornos seguros, libres de acoso, hostigamiento, discriminación, racismo u otras formas de violencia, ya sea psicológica, física o simbólica.
La iniciativa fue impulsada por la ex atleta de alto rendimiento Paola Longoria López (Movimiento Ciudadano), quien señaló que esta reforma busca “saldar una deuda histórica” con quienes han sufrido violencia en espacios deportivos, especialmente niñas y jóvenes dedicadas al deporte.
Quienes proponen estos cambios subrayan que la violencia en el deporte no es un tema menor: afecta no solo el bienestar físico, sino también la salud mental, la permanencia en la práctica deportiva y la cohesión social.



