‘Pinkwashing’ del Deporte y el Error de Sky Sports

El fallido intento de Sky Sports por atraer a mujeres revela cómo los estereotipos siguen distorsionando el deporte femenino y frenan una oportunidad comercial enorme.

Hace unas semanas Sky Sports, una de las cadenas deportivas con mayor reputación a nivel mundial, decidió abrir una cuenta de TikTok llamada “Halo” con la intención de estar “…dedicada para que las mujeres disfruten y exploren contenido de todos los deportes, al tiempo que amplifican las voces y perspectivas femeninas”. Muchos asumieron que  sería una plataforma para resaltar deportes femeninos y atletas; sin embargo, resulto estar llena de contenido “tone-deaf”, con un branding de pastel y “girly», pareciendo más una pagina de memes burlándose de las fanáticas del deporte. No era una pagina que destacara el deporte femenino ni buscara atraer a las fanáticas actuales o crear nuevas.

La reducción a estereotipos es increíble al considerar el panorama actual: las mujeres han sido el grupo demográfico que mayor incremento en las bases de fanáticos, esto sea reducido a estereotipos, girlboss, matcha y brillos. Se estima que entre el 40% y 45% de los fanáticos del deporte a nivel mundial son mujeres. Esto es una tendencia que va en aumento gracias a mujeres de entre 18 y 40 años (Generación Z y Milenial). Aunque casi la mitad de la audiencia son mujeres, todavía se escuchan comentarios como: “solo lo ve por su novio/papá” o “solo lo ven porque los deportistas son guapos”.

Esto no solo es dentro de los deportes de hombres, de la misma forma los deportes de mujeres han visto un gran crecimiento. Tan solo mencionar la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2023 duplico su audiencia en comparación a 2019. La WNBA esta superando a la NBA en crecimiento porcentual dentro de su revenue en merchandising y venta de boletos. Además, en ocasiones las finales de Gran Slams de mujeres han tenido mayor audiencia que las finales de hombres. En tan solo 5 años los deportes y categorías de mujeres han crecido de 4 a 5 veces más rápido que los deportes masculinos. Tan solo este año los ingresos globales de mujeres crecieron en un 250%.

No obstante, en Halo Sky Sports en ningún momento hizo mención de categorías femeninas o sus atletas; porque a pesar del crecimiento acelerado del interés de las mujeres en el deporte este sigue viéndose de color azul a través de la mirada masculina. ¿Por que es impensable creer que a las mujeres les gusten los deportes por la competitividad, la estrategia y la parte técnica? Aunque si acertó en una cosa, el mercado femenino dentro del mundo deportivo esta siendo desaprovechado. A pesar de su crecimiento en todos los aspectos, inclusive sobrepasando al deporte masculino, debido estas ideas y estereotipos las marcas siguen reconocerlo. Tan solo entre el 15% de la cobertura deportiva se da a los deportes femeninos, a pesar de que existe mayor intención de compra por parte de las mujeres y potencial de gasto este no es aprovechado debido a que no existe una oferta real para las mujeres.

Alexia Putellas, Annie Agar, Caitlin Clark, Ilona Maher, Dorien Pin, Sussie Wolff, Coco Gauff, Aryna Sabalenka y muchas otras más son mujeres que hoy están redefiniendo sus deportes. Las mujeres no necesitamos contenido simplificado, ya entendemos el deporte, genuinamente nos interesa sentarnos un domingo a ver una carrera o un partido independiente de nuestra pareja o familia. En mi opinion, no solo es sexista hacer de lado el deporte de mujeres y a sus atletas; también es una mala inversion y mala decisión de negocio a la larga. El error de Halo fue suponer que el interés de las mujeres no era real, creyendo que necesitábamos contenido especifico para llamar nuestra atención. Su intento de amplificar voces y perspectivas femeninas fallo por completo. La oportunidad comercial del deporte femenino es muy grande. Solo podrá ser aprovechada si la dejamos de ver a través de una visión masculina basada en estereotipos.

Todo el contenido de El Comentario del Día en la palma de tu mano. Suscríbete a nuestros canales de difusión: WhatsApp | Telegram

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *