Documental “Soy un hombre de fe y convicciones” perfila la narrativa política y personal de López Obrador

El documental sobre AMLO, coproducido por medios públicos, recorre su trayectoria política, el origen de Morena y su despedida del poder.

Compartir nota:

El documental “Soy un hombre de fe y convicciones” se suma a la lista de producciones audiovisuales que buscan fijar la memoria política reciente de México. La obra toma como eje la vida y trayectoria del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como la construcción del movimiento que dio origen a Morena y a la llamada Cuarta Transformación, a partir de entrevistas, material de archivo y fragmentos de discursos.

Dirigido por Joaquín Guzmán Luna y Lourdes Luna, el largometraje se centra en la ideología, la lucha social y la transformación política asociadas al proyecto lopezobradorista. La producción incorpora testimonios de colaboradores cercanos y figuras del ámbito político y cultural vinculadas a la 4T, entre ellas la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, el senador Gerardo Fernández Noroña y la escritora Elena Poniatowska, además de otros personajes afines al movimiento. Estas voces se articulan con imágenes de la despedida pública de López Obrador en distintos estados del país hacia el final de su sexenio.

El título del documental alude a la idea de fe como elemento recurrente en el discurso del exmandatario. De acuerdo con el director, el trabajo se inspira en uno de los libros predilectos de López Obrador, Esta es mi fe, de León Tolstói, del que retoma la frase: “La fe es la fuerza de la vida, si el hombre vive, es porque cree en algo”. En ese marco, la producción explora la relación entre convicciones personales y acción política, y cómo la noción de fe se ha convertido en un recurso discursivo para conectar con sectores populares y movimientos sociales.

En términos de difusión, “Soy un hombre de fe y convicciones” se estrenó en televisión abierta a través de Canal Once, con emisiones programadas en horario nocturno, y se encuentra disponible de forma gratuita en YouTube, a través de los canales públicos participantes, entre ellos Canal Once y Canal Catorce. La cinta es resultado de una coproducción entre Sol y Sombra, Canal 14 y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), lo que la sitúa dentro de la oferta de contenidos impulsados desde los medios del Estado.

El estreno del documental coincide con la reaparición pública de López Obrador tras dejar la Presidencia el 1 de octubre de 2024. Desde su rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, el exmandatario presentó su libro “Grandeza” y afirmó que se retiró de la vida política activa, describiendo una rutina centrada en caminar, escribir y mantenerse informado. El nuevo largometraje se inscribe en ese contexto, contribuyendo a perfilar la imagen de un líder que busca proyectarse como figura de referencia moral y política aun en retiro.

Desde una perspectiva cultural y política, “Soy un hombre de fe y convicciones” forma parte de las producciones testimoniales que revisan la trayectoria de actores centrales de la vida pública reciente. Al enfocarse en la narrativa de origen y consolidación de Morena, así como en el cierre del mandato de López Obrador, aporta un insumo relevante para comprender cómo se construye y difunde, desde el ámbito audiovisual, la memoria de un proyecto político que marcó la discusión pública en México en la última década.

Compartir nota:

Recibe contenido exclusivo directo en tu celular. Suscríbete: WhatsApp | Telegram

PUBLICIDAD

Nuestro contenido noticioso es elaborado con información proveniente de fuentes públicas y verificables. Parte del texto puede haber sido procesado con herramientas digitales con fines de redacción, sin que ello sustituya la responsabilidad editorial de El Comentario del Día. No se reproduce de forma literal obra protegida por derechos de autor.

Si considera que este contenido pudiera afectar derechos de autor o requiere aclaraciones, puede escribir a: contacto@comentariodeldia.com