ENSU: 63.8% percibe inseguridad y cambia hábitos

El INEGI reporta que la percepción de inseguridad subió frente a 2024, con focos rojos urbanos, desconfianza y más cambios de rutina por temor al delito.

Compartir nota:

La percepción de inseguridad en las ciudades del país se mantuvo alta al cierre de 2025 y, además, mostró un deterioro frente al año anterior. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en diciembre de 2025 el 63.8% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. El dato no cambió de forma estadísticamente significativa frente a septiembre de 2025 (63.0%), pero sí fue mayor al de diciembre de 2024 (61.7%).

El indicador también evidencia una brecha por género: 69.4% de las mujeres dijo sentirse insegura en su ciudad, frente a 57.1% de los hombres. Y, como suele ocurrir, el promedio nacional esconde realidades extremas: entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad aparecen Uruapan (88.7%), Culiacán (88.1%), Ciudad Obregón (88.0%), Ecatepec (88.0%) e Irapuato (87.3%). En el extremo opuesto, San Pedro Garza García (8.7%) y Benito Juárez (14.8%) destacan con niveles muy bajos en comparación.

Más allá del “me siento inseguro”, la encuesta permite dimensionar el impacto cotidiano. Los espacios donde más gente se siente vulnerable son los cajeros automáticos en vía pública (72.3%), seguidos por calles (64.9%), transporte público (64.9%) y carretera (58.9%). En paralelo, las expectativas tampoco pintan un giro rápido: 33.7% cree que la situación seguirá igual de mal en los próximos 12 meses y 25.6% piensa que empeorará.

La ENSU también captura señales de tejido social bajo presión: 36.3% de la población reportó haber tenido algún conflicto o enfrentamiento (con familiares, vecinos, compañeros, personal de establecimientos o autoridades). Y el temor al delito ya cambió rutinas: 42.5% modificó hábitos sobre llevar objetos de valor; 38.0% ajustó rutinas para no permitir que menores salgan sin compañía; 37.1% cambió hábitos para caminar de noche cerca de casa.

En términos institucionales, la encuesta muestra contrastes en la percepción del desempeño de las fuerzas de seguridad: la Marina (83.0%), Fuerza Aérea (81.4%) y Ejército (79.7%) aparecen con mayores niveles de efectividad percibida, mientras Guardia Nacional (70.0%), policía estatal (51.8%) y policía municipal (46.0%) quedan abajo. Además, en el segundo semestre de 2025, 14.1% tuvo contacto con autoridades de seguridad y, de ese grupo, 45.4% reportó al menos un acto de corrupción.

Políticamente, el mensaje es directo: la seguridad sigue siendo un factor de legitimidad y gobernabilidad local. Con solo 29.9% considerando “muy o algo efectivo” al gobierno de su ciudad para resolver problemas recurrentes, la presión sobre alcaldías y gobiernos estatales se mantiene, y la coordinación con fuerzas federales seguirá en el centro de la discusión pública.

Compartir nota:

Recibe contenido exclusivo directo en tu celular. Suscríbete: WhatsApp | Telegram

PUBLICIDAD

Nuestro contenido noticioso es elaborado con información proveniente de fuentes públicas y verificables. Parte del texto puede haber sido procesado con herramientas digitales con fines de redacción, sin que ello sustituya la responsabilidad editorial de El Comentario del Día. No se reproduce de forma literal obra protegida por derechos de autor.

Si considera que este contenido pudiera afectar derechos de autor o requiere aclaraciones, puede escribir a: contacto@comentariodeldia.com