El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha señalado una profundización de la contracción en la economía de México durante el mes de abril, según la lectura de sus indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero. El instituto advierte que ambos indicadores se situaron en niveles que sugieren una ausencia de expansión económica en comparación con el mes de marzo.
El Indicador IMEF Manufacturero experimentó una disminución de 1.4 puntos en abril, manteniéndose por décimo tercer mes consecutivo en zona de contracción, con un nivel de 45.5 puntos. Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero mostró un aumento marginal de 0.5 puntos, ubicándose en 49.0 unidades.
Estos resultados se suman a la tendencia de los indicadores en los últimos meses, que ya habían advertido sobre un ritmo de crecimiento económico débil. En línea con esto, cifras preliminares del Inegi revelaron una contracción del 0.3% en la producción industrial durante el primer trimestre del año (-1.4% anual). El sector servicios, por su parte, registró un crecimiento nulo en el primer trimestre (0.0%), lo que se tradujo en un crecimiento anual del 1.3%, consistente con una caída del 0.5% en marzo.
El IMEF también destaca la significativa desaceleración de la economía de Estados Unidos, que se contrajo un 0.3% en el primer trimestre de 2025 (dato anualizado). El instituto advierte que, en la medida en que la economía estadounidense muestre signos de debilidad o incluso una posible recesión, la economía mexicana enfrentará un obstáculo importante en los próximos trimestres.



