Senadores del PRI, encabezados por Alejandro “Alito” Moreno, exigieron este 19 de noviembre la liberación inmediatade los jóvenes detenidos durante la marcha de la Generación Z celebrada el pasado sábado.Según los priistas, se trata de “presos políticos” de un gobierno que criminaliza a quienes piensan distinto.
En conferencia de prensa, Moreno acusó al Ejecutivo de haber dado la orden de reprimir a quienes protestaban. Además, demandó la renuncia de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al considerar que la institución no ha defendido a los jóvenes.
Para respaldar sus exigencias, el PRI puso a disposición de los afectados y sus familias su Secretaría Jurídica nacional. Proporcionará asesoría legal gratuita para gestionar los procesos judiciales, con la intención de lograr su liberación. También se habilitaron líneas telefónicas y atención en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Los priistas calificaron las imputaciones penales contra los detenidos —por delitos como tentativa de homicidio— como parte de una estrategia sistemática para intimidar a la juventud disidente.







